Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan especial de la Policía Nacional reforzará la seguridad de los mayores en Elda

El Ayuntamiento colabora en una iniciativa que incluye conferencias para alertar de los delitos y estafas más comunes

Javier Rivera y Estefanía Cantó presentando la campaña. | INFORMACIÓN

La población mayor es uno de los colectivos más vulnerables frente a los hurtos, robos, fraudes en sus propiedades y estafas bancarias. De la necesidad de prevenir estos delitos y alertar a sus víctimas potenciales surge el «Plan Mayor Seguridad» que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, y la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer.

El fin último es evitar delitos como el que se produjo el pasado 18 de enero y tuvo por víctima a un octogenario de Elda. Una pareja observó como extraía dinero en un banco situado en la plaza Sagasta. Al salir lo siguieron discretamente hasta que decidieron abordarlo en la calle Ortega y Gasset. Le arrojaron ketchup en la ropa haciéndole creer que había sido un accidente y mientras uno trataba de limpiarle la macha el otro le hurtó los cerca de 2.000 euros que había extraído del banco.

El método del «abrazo cariñoso» y las estafas de «personas amables» que se ofrecen a los mayores para ayudarles a extraer dinero en los cajeros también son frecuentes. Y en las viviendas la modalidad delictiva que más se está utilizando ahora la suelen protagonizar dos mujeres. Tocan a la puerta de personas mayores explicándoles que van a visitar a un vecino del edificio cuyo nombre han visto antes en el timbre. Bajo el pretexto de poder esperar sentadas solicitan entrar en la vivienda y, una vez dentro, una entretiene a la víctima mientras la otra se dedica a buscar joyas y dinero antes de huir con el botín.

El concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivera, y la delegada de Participación de la Comisaría de Elda-Petrer, Estefanía Cantó, han presentado la campaña «Plan Mayor Seguridad». Incluye un ciclo de cinco conferencias en diferentes centros sociales a lo largo del mes de abril «para que las personas mayores mejoren su seguridad gracias a los consejos de la Policía Nacional».

Javier Rivera ha destacado que «esta campaña responde a distintas peticiones vecinales que hemos recibido en la concejalía. De hecho, han sido varias las asociaciones y colectivos que nos han requerido esa información por la preocupación hacia uno de los colectivos más vulnerables de nuestra población». Por su parte la agente Cantó considera esencial actualizar la información que desde las instituciones se brindan a la ciudadanía «porque estamos detectando nuevos fraudes relacionados con el uso de las nuevas tecnologías». También se ha referido a la actual campaña de vacunación contra el covid. «Solo debemos hacer caso de las informaciones oficiales y evidentemente la vacunación no conlleva ningún coste para el usuario», aclara.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats