Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda busca fondos de la UE para retomar el plan urbano que regenere La Tafalera

El proyecto para revitalizar la barriada marginal fue premiado en 2010 en el concurso Europan 10 pero la falta de inversión ha impedido su desarrollo

La imagen degradada que ofrece el barrio de La Tafalera de Elda.

El marginal barrio de La Tafalera de Elda vuelve a ser actualidad porque el Ayuntamiento quiere regenerarlo urbanísticamente para que pueda avanzar hacia su revitalización social. El alcalde, Rubén Alfaro, ha anunciado que solicitará fondos a la Unión Europea, a través de las manifestaciones de interés del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de barrios, con el objetivo de acometer una actuación que ya intentaron llevar a cabo, sin éxito, sus antecesores en el cargo Juan Pascual Azorín y Adela Pedrosa.

Han pasado once años desde que Laura Sánchez y Diego Giménez, del estudio TJ Arquitectura de la ciudad granadina de Motril, fueron premiados con el proyecto de arquitectura de La Tafalera en el concurso Europan 10, un certamen convocado por Bruselas para fomentar el desarrollo de las ciudades de la zona euro.

Recreación virtual del proyecto arquitectónico de La Tafalera. INFORMACIÓN

Los arquitectos querían acometer una actuación radical con la eliminación de las primeras casas de la vaguada de La Tafalera, la zona más cercana al río, naturalizar el monte -el Altico de San Miguel y el Alto de los Leones- y «esponjar» la zona con edificaciones de más de altura que pudieran liberar terreno evitando la abigarrada estructura actual. Dos años más tarde, en mayo de 2012, el director general de Obras Públicas y Proyectos Urbanos, Vicente Dómine, puso de manifiesto el compromiso del Consell de incluir en su plan de Vivienda (2013-2016) el proyecto para la regeneración urbana de La Tafalera. Una propuesta que, según explicaron entonces los arquitectos sobre el terreno durante la visita del director general de Obras Públicas, sería la base para la futura redacción de un plan especial de rehabilitación. Sin embargo la falta de fondos ha impedido ejecutar la intervención y ahora es el actual alcalde de Elda quien pretende llevarla a cabo con una subvención de la UE.

Lo único que se ha hecho hasta el momento en torno a esta necesaria actuación lo acometió en la anterior legislatura la concejala de Urbanismo, Pilar Calpena. Pero solo realizó una jornada de participación ciudadana, para anotar las ideas de los vecinos, y encargó un proyecto básico para rehabilitar una plaza del cercano barrio de Numancia como intervención embrionaria.

Para Rubén Alfaro la ciudad tiene "una oportunidad, a través de estos fondos europeos, para mejorar uno de los barrios que más lo necesitan y avanzar hacia la integración social". No obstante el alcalde se ha mostrado comedido porque de momento se desconocen las bases exactas que van a regir esas ayudas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats