La compañía OHL ha mostrado interés en participar en el desarrollo de la nueva zona logística del Corredor Mediterráneo que se ubicaría entre los términos municipales de Novelda y Monforte. OHL es uno de los seis mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España y cuenta con más de 100 años en el sector. Han sido fuentes próximas al proyecto las que han confirmado la noticia a este diario.

El puerto seco de Novelda y Monforte-denominado Puerto del Sol- que aboga por una Europa climáticamente neutra en el año 2050, generaría un destacado nodo logístico internacional apostando por el desarrollo industrial de la provincia y potenciando la relevancia del ferrocarril frente a otros modelos más contaminantes.

Infografía del proyecto del puerto seco del Corredor Mediterráneo en Novelda y Monforte del Cid.

Esta plataforma logística intermodal ubicada en el centro de la provincia de Alicante permitirá las conexiones más rápidas con los principales centros industriales y de servicios. En cuanto al terreno donde se ubicaría, la situación urbanística se encuentra resuelta desde 2008, contando con un espacio de 1.545.000 m² para uso industrial y terciario, más 1.800.000 m² listos para futuras ampliaciones. A ello se suma el hecho de que Novelda es el único punto en la provincia donde coinciden al mismo nivel los anchos de vía ibérico e internacional existentes en España, lo que facilitaría las conexiones de forma inmediata tanto con la península como con Europa.

La presentación de Puerto del Sol en el Teatro Wagner de Aspe en diciembre de 2020. INFORMACIÓN

El Puerto del Sol permitiría que mercancías de todo tipo podrían ser transportadas por el Corredor Mediterráneo hasta los principales mercados de la Península Ibérica y de toda Europa. Ello conllevaría la creación de empleo y la modernización de la economía provincial de una forma más respetuosa con el medio ambiente, al reducir notablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

El alcalde de Novelda, el socialista Fran Martínez, y la plataforma de agentes sociales y económicos que integran Puerto del Sol han señalado que "el interés de OHL nos alegra mucho porque nos acerca a nuestro objetivo final que es el desarrollar el puerto seco de la provincia de Alicante en Novelda. A nivel de inversión hemos estado negociando con varias empresas, entre ellas OHL, una de las compañías de referencia en el sector nacional que supone un apoyo importantísimo a nuestro proyecto. Cada vez estamos más cerca de materializar este proyecto del Corredor Mediterráneo que tantos beneficios aportará a nuestra provincia".

Además de OHL hay otros grandes inversores interesados en el proyecto, tanto en el ámbito provincial como en el nacional, según señalan las mismas fuentes.

Asimismo cabe recordar que también los municipios de Elda Villena se postulan para conseguir que el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana decidan ubicar esta infraestructura ferroviaria estratégica en sus términos municipales.