Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy hace un año del primer fallecido con covid-19 en el Departamento de Elda

Doce meses después los decesos por la pandemia se sitúan en 334 y ya hay 19.910 contagiados

Un sepulturero del cementerio Virgen de los Dolores de Elda esperando el coche fúnebre en el primer entierro por coronavirus.

El 18 de marzo de 2020, hace hoy justo un año, se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en el Departamento de Salud de Elda. El fallecido era un eldense de 62 años que no presentaba patologías previas conocidas. Su muerte causó un hondo dolor en su familia, amigos, compañeros de trabajo y miembros de la comunidad ajedrecista de la ciudad. Cuando se produjo el óbito en el Hospital General Universitario de Elda solo había tres ingresados por coronavirus en la UCInueve positivos ingresados en la cuarta planta. Un año después el número de víctimas mortales con covid-19 en el Departamento de Salud de Elda alcanza la cifra de 334 y el número de contagiados ya va por 19.910 personas en una área sanitaria de 190.000 habitantes.

El Departamento de Salud de Elda ha sido uno de los más castigados por la pandemia en la provincia. Tanto desde la primera ola como en estos momentos que parece alejarse la tercera. A fecha de hoy el número de ingresados en la UCI con covid se eleva a 14 en el Hospital Universitario de Elda, la cifra más alta de todos los hospitales de la provincia donde la media se sitúa en cuatro ingresos críticos.

De hecho, en el Hospital General de Alicante hay 7 pacientes con covid en la UCI; en el Hospital de Sant Joan son 8; en el Hospital de la Vega Baja de Orihuela hay 4; en el Virgen de los Lirios de Alcoy otros 4; en el Hospital Marina Baixa de La Vila son 3; en el Hospital de Torrevieja solo 1 y en los dos hospitales de Elche son 11, pero incluyendo las dos áreas sanitarias de Elche y Crevillent.

Los expertos consultados en el Departamento de Salud de Elda desconocen los motivos por los que el covid-19 está teniendo una incidencia tan persistente en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Sin embargo la segunda ola de la pandemia fue especialmente paradigmática para explicar este fenómeno. Mientras en el resto de áreas sanitarias de la provincia el virus apenabas se mostraba virulento, en el Departamento de Elda los contagios se dispararon hasta cifras que llegaron a ser punteras en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

De hecho, las autoridades sanitarias decidieron tomar medidas más drásticas para frenar la avalancha de nuevos casos positivos y decretaron el cierre perimetral de Elda-Petrer, el primero de la provincia y el segundo que se llevaba a cabo en todo el territorio autonómico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats