Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda ofrece el instituto del mármol abandonado para sede de Emergencias

La Conselleria de Innovación rechaza por su elevado coste terminar la construcción del edificio para implantar una subsede de Distrito Digital

La estructura del abandonado Instituto Tecnológico del Mármol. AXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Novelda sigue buscando un uso adecuado para poner fin al abandono que el edificio del Instituto Tecnológico del Mármol sufre desde hace ya once años. Con tal propósito el alcalde socialista, Fran Martínez, sigue trabajando, en coordinación con el Consell, para encontrar soluciones que den una futura utilidad a la inacabada sede que debería haber albergado un moderno complejo destinado a la investigación, innovación y desarrollo del sector de la piedra natural.

Aunque en un primer momento, al inicio de la actual legislatura, el Ayuntamiento de Novelda planteó la posibilidad de destinar el edificio a subsede de Distrito Digital, la envergadura económica del proyecto resultaba inasumible para la Conselleria de Innovación, lo que ha llevado al equipo de gobierno, en sintonía con el Govern de la Generalitat, a seguir buscando alternativas para dar una salida a la infraestructura. La que ahora se ha propuesto es convertir el malogrado proyecto en la sede provincial del centro de coordinación de Emergencias. Su idónea ubicación, buena comunicación y amplia superficie hacen de este enclave un punto estratégico para la distribución de los medios logísticos de intervención urgente en toda la provincia de Alicante.

El alcalde muestra el inacabado complejo al secretario autonómico de Seguridad y a la directora de Patrimonio del Consell

decoration

Esa es la nueva apuesta del ejecutivo noveldense y con tal fin el alcalde, Fran Martínez, acompañado por la directora general de Patrimonio, Isabel Castelló, y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batallas, han visitado esta semana las instalaciones. «El objetivo es plantear, reflexionar y buscar alternativas de utilidad a una infraestructura que, -aseguraba Martínez- es un ejemplo de la desidia y la vergüenza» de los años en los que el PP gobernó en la Comunidad Valenciana.

La visita a las instalaciones. INFORMACIÓN

La estructura de hormigón se levanta sobre una parcela de 15.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Fondonet. La obra se abandonó, a medio construir, en el año 2010 después de que el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) paralizara el proyecto por falta de fondos. Únicamente invirtió en las obras 1,6 millones de euros de los 7 millones que recibió en concepto de subvención de la Unión Europea. Tras avanzar en la resolución de los aspectos judiciales que bloqueaban el futuro de las instalaciones, el Ayuntamiento firmará con la Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de Patrimonio, un convenio de declaración de intenciones que permita «revertir la infraestructura en algo provechoso para la ciudadanía», barajando para ello proyectos que superen el ámbito local y resulten beneficiosos no solo para Novelda sino también para la comarca del Medio Vinalopó y la provincia de Alicante.

Aidico paralizó las obras en el año 2010 tras invertir 1,6 millones de un total de siete que la UE le concedió para el proyecto

decoration

Al finalizar la visita el secretario autonómico de Seguridad y Emergencia valoró la privilegiada ubicación de la infraestructura, perfectamente comunicada por una importante red de carreteras, y mostró al alcalde su interés por reflexionar sobre el futuro de una instalación «que permitiría avanzar en determinados servicios e infraestructuras que mejorasen la calidad de vida de la ciudadanía». También la directora general de Patrimonio ha señalado que es cometido de las administraciones local y autonómica «alcanzar consensos para resolver herencias ruinosas y buscar el mejor destino». Un mensaje refrendado por el alcalde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats