La correcta gestión de los residuos y la separación en origen son fundamentales para dar una segunda vida a todos los desechos que se generan en nuestras ciudades en busca de una mayor sostenibilidad. Con ese objetivo en mente, el Ayuntamiento de Elda tomó la delantera en 2019 para implantar el quinto contenedor para los residuos orgánicos, una apuesta pionera en la provincia de Alicante que comienza a dar sus frutos entre los vecinos y vecinas de la ciudad si se comprueba el incremento constante de residuos orgánicos recogidos en el contenedor marrón y el aumento del volumen de desechos depositados en las islas de selectiva.

Todo este esfuerzo previo realizado por el Consistorio eldense ha permitido implantar poco a poco el resto de medidas recogidas en el PIRCV (Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana) para que la ciudadanía fuera adaptándose poco a poco a todos estos cambios a la hora de separar en origen sus residuos. Una labor que requiere de una pedagogía específica que está siendo llevada a cabo por los educadores ambientales, quienes se han puesto a disposición de todos los y las eldenses para resolver dudas sobre la función de cada contenedor y qué residuo va a cada uno de ellos. Además, estos educadores ambientales han colaborado estrechamente durante la implantación del contenedor marrón en los diferentes barrios de Elda realizando una campaña previa anunciando el cambio del sistema de la recogida de residuos.

Sin embargo, el contenedor marrón no ha sido más que la punta del iceberg de toda esta apuesta que ha realizado Elda en el tratamiento de los desechos urbanos, donde también ha tenido una gran aceptación la campaña de recogida de cartón «puerta a puerta» en el comercio de la ciudad. Esta iniciativa, a la que ya se suman cientos de establecimientos, supone una mejora del servicio general, ya que por una parte se consigue recoger sin molestias el gran volumen de cartón que se genera en los comercios al tiempo que se evita el colapso de los contenedores azules de la vía pública, posibilitando un mejor uso parte de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La reestructuración del servicio de selectiva realizado por la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles y la empresa Fobesa ha proporcionado un incremento exponencial en el volumen de residuos recogidos gracias al aumento de las islas de reciclaje por toda la ciudad, a las que también se ha añadido ya el contenedor para restos textiles que también recoge el PIRCV para aumentar su eficiencia y la separación total de todos los desechos domésticos de las familias de Elda.

El paso del tiempo está confirmando que el Ayuntamiento de Elda no erró en su decisión de implantar el quinto contenedor e impulsar una revolución en todo el sistema de gestión y tratamiento de los residuos. La apuesta del gobierno local por la sostenibilidad y la economía circular es firme, ya que las próximas generaciones de eldenses merecen tener una ciudad ecológica, sostenible y comprometida con el medio ambiente.