Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directora Médica del Departamento de Salud de Elda

Juana Requena Puche: «Me enfada escuchar que hay que salvar la Semana Santa porque lo que hay que salvar son vidas»

Ha sufrido la pérdida de seres queridos y reconoce que quienes han estado en primera línea combatiendo al covid es posible que nunca logren recuperarse del todo. Pero ella ha demostrado una enorme entereza y una gran profesionalidad al frente de 400 médicos y como experta en epidemiología y vacunas.

La doctora Juana Requena Puche, directora médica del Departamento de Salud de Elda

¿Tendremos cuarta ola antes de estar inmunizados?

Es muy probable que la flexibilización de las restricciones traiga consigo un aumento de contagios. Recordemos que todavía sigue habiendo un 80% de la población que ni ha pasado la enfermedad ni está vacunada, por lo que sigue siendo vulnerable al contagio. El proceso de inmunización va a llevar meses y mientras tanto el virus seguirá circulando y provocando casos, y más con las cepas que ahora circulan, que muestran más facilidad para contagiar. La magnitud de esa cuarta ola es difícil de predecir pero dependerá mucho de cómo nos comportemos...

¿Cómo se encuentra el personal sanitario?

La mayor parte sufrimos un desgaste enorme después de meses de estrés continuado. Muchos sufren una fatiga extrema, problemas de sueño, contracturas musculares. A veces, cuando te vas a casa después de una durísima jornada, ni siquiera eres capaz de desconectar y eso contando que, en la primera ola, muchos ni nos atrevíamos a ir a nuestra casa. La dureza de la tercera ola nos ha sumido en una honda tristeza, al límite de poder soportar tantas muertes. Y estamos un poco enfadados también, por ser diariamente testigos del egoísmo de algunos ciudadanos que no cumplen con las medidas de seguridad sanitaria. Pero creo que esta pandemia ha puesto de manifiesto la gran calidad profesional y humana de nuestros sanitarios.

Ya tenemos en el Departamento de Elda la cepa británica...

Los estudios epidemiológicos evidencian que es mucho más contagiosa pero la mayor virulencia o letalidad todavía está por confirmar, aunque ya hay algunos datos que apuntan a ello. Lo que sí parece confirmarse es que las vacunas son efectivas frente a esa cepa.

¿Por qué el Departamento de Salud de Elda en concreto está siendo tan castigado por el virus a diferencia de otros de la provincia e incluso de la Comunidad Valenciana?

La razón por la que el virus se propaga mucho más en determinados lugares que en otros es un enigma para los epidemiólogos. Desde luego que la velocidad de respuesta en instaurar medidas para evitar la propagación es un factor primordial. Pero no parece el único. De hecho, el Departamento de Salud de Elda ha sido uno de los más estrictos en aplicar todas las medidas y en la realización de pruebas diagnósticas para aislar rápidamente a los enfermos y a los contactos estrechos. Parece haber muchos más factores que influyen: factores demográficos, culturales, medioambientales e incluso se está investigando si pueden influir factores genéticos.

¿Hemos sido más desobedientes con las restricciones o cree que los talleres clandestinos y los cuartelillos festeros pueden haber influido en esta zona sanitaria para tener tantos contagios?

Como ya he comentado hay muchos factores que podrían influir en que haya un mayor número de contagios en unos sitios que en otros. Yo no creo que los habitantes del Departamento de Salud de Elda sean tan diferentes en su comportamiento al de Departamentos vecinos que están a escasos kilómetros. Pero es cierto que determinadas características de la actividad económica podrían estar relacionadas con este mayor número de casos.

¿Qué aspectos se saben ahora del virus que se desconocían en marzo?

Conocemos mucho mejor su mecanismo de transmisión y su genética. También hemos avanzado en la capacidad diagnóstica y en su tratamiento, en que fármacos son más eficaces y cuando aplicarlos y, sobre todo, hemos conseguido desarrollar una vacuna, que será el arma que nos permitirá acabar con esta pandemia.

¿Qué comentarios de los ciudadanos son los que más molestan a los sanitarios?

Los del tipo «hay que salvar la Navidad o la Semana Santa». Eso me enfada mucho. Lo que hay que salvar son vidas y también me resulta molesto cuando se quejan de que con la mascarilla no pueden respirar. Les invitaría a estar un día con un EPI puesto durante horas.

"La dureza de la tercera ola nos ha sumido al personal sanitario en una honda tristeza, al límite de poder soportar tantas muertes"

decoration

¿Qué opina de los negacionistas?

La verdad es que me darían risa si no fuera porque, a veces, dan miedo. Estoy convencida de que son muy pocos, pero muy peligrosos. Sus ideas son tan poco científicas, tan sin sentido, que ponen los pelos de punta. Cuesta creer que hay personas así. Les daría una vuelta por la Unidad de Críticos del hospital a ver qué les parece. Nos enfada tanto que no nos tiembla la mano a la hora de denunciar algunos comportamientos de estos individuos.

¿Y de los antivacunas?

La vacuna es la medida sanitaria que más vidas ha salvado después del agua potable. Los antivacunas demuestran poco nivel intelectual y de conocimiento histórico. Y muchas veces también son egoístas porque se aprovechan de la inmunidad de rebaño que se consigue al vacunarnos los demás y que hace que ellos no se contagien. Me generan enfado, al igual que los negacionistas. Si por ellos fuera, aún seguiríamos muriendo de viruela.

Pero lo ocurrido en los últimos días con la vacuna AstraZeneca ha generado cierta desconfianza...

Son temores absolutamente infundados y no responden a ninguna evidencia científica. Hay que hacer caso a los expertos. La vacuna ha demostrado ser segura y eficaz y no podemos difundir falsos temores que perjudiquen al programa de vacunación, que es lo único que nos va a permitir vencer al virus.

¿Qué hemos hecho mal para tener tres olas de covid-19 en un año?

No creo que hayamos hecho nada mal. La historia muestra que todas las epidemias tiene varias olas en función de cómo aplicamos o relajamos las medias para evitar la propagación. Pero ya hemos visto que, además, influyen otros factores como los demográficos y climáticos, difíciles de controlar. Yo creo que no hemos hecho tan mal las cosas tratándose de una enfermedad tan desconocida, que al principio ni siquiera conocíamos bien el mecanismo de transmisión ni qué tratamientos eran efectivos. Creo que se ha demostrado que tenemos un sistema sanitario potente y de calidad, y que ha sabido adaptarse rápidamente a todas las circunstancias que nos iban sobreviniendo.

La doctora Juana Requena Puche, directora médica en el Hospital General Universitario de Elda. INFORMACIÓN

Estando en primera línea, ¿Cómo ha evitado contagiarse?

Siendo muy escrupulosa en la aplicación de las medidas para evitar la transmisión, tanto dentro el hospital como fuera, con distanciamiento social, a veces a costa de no ver a mi familia y amigos durante meses. Pero no voy a negar que he tenido miedo muchas veces cuando me iba por la noche al hotel medicalizado, con un cansancio extremo, con dolor de cabeza, y pensaba «ya está, ya lo he cogido, mañana amanezco con fiebre», pero afortunadamente tras unas horas de descanso los síntomas desaparecían. Pero supongo que también ha sido cuestión de suerte porque he visto los contagios muy de cerca, en los compañeros, en la familia. Han pasado cosas muy tristes...

"He llorado más que nunca en mi vida por impotencia y por miedo, porque ningún médico estaba preparado para esto"

decoration

¿Localizar a los supercontagiadores ya no interesa?

Es importantísimo. Hemos visto cómo es uno de los factores más importantes en la alta transmisión del virus. Hay personas que se contagian y apenas trasmiten la enfermedad a otros, y otros que contagian a un altísimo numero de personas, incluso con un contacto muy esporádico. Por eso es tan importante detectarlos y aislarlos.

¿Después de esta pandemia cree que vendrán otras?

Lamentablemente seguro que sí. Las pandemias son un riesgo persistente, aunque no podemos conocer con precisión cuándo llegarán. Cada vez hay más virus emergentes que pueden saltar a los humanos. No sabemos cuándo llegará la próxima pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pille de nuevo desprevenidos. Para ello hay que invertir en investigación y en salud publica.

¿Por qué motivo el virus ataca ahora con más agresividad a personas de menos edad?

Puede haber varias razones. La más probable es que ahora hay una mayor exposición a una gran carga viral. Pero puede haber otras como factores de riesgo asociados que aun desconocemos o también que las mutaciones del virus lo hagan más virulento.

¿Cuándo volverá todo a la normalidad?

Es difícil de vaticinar, pero dudo mucho que sea este año. La historia de la epidemiología nos dice que las pandemias duran al menos 18-24 meses, y hasta que no consigamos un alto porcentaje de la población con inmunidad seguirá el peligro.

¿La vacuna española para cuándo?

Pues para cuando se dedique tanto presupuesto a investigación como el que se dedica al fútbol, por ejemplo. Ya hemos visto con las vacunas que tenemos comercializadas como, cuando se pone dinero sobre la mesa, las investigaciones pueden salir adelante de forma rápida y segura. Aquí en España no tenemos conciencia de lo importante que es invertir en investigación.

¿En la primera ola había muchos casos de ingresados en la UCI que superaban la enfermedad pero en la tercera ola ha dado la sensación de que de la UCI no se sale. ¿Responde a la realidad?

Sí pero tal vez esto esté confundido por el hecho de que, en la primera ola, muchos pacientes morían en pocos días. Ahora esos paciente viven, porque aplicamos terapias más eficaces. Esto provoca un alargamiento de la estancia en la Unidad de Críticos. Probablemente, estos pacientes en la primera ola hubieran fallecido.

¿Qué conclusión extrae sobre cómo gestionar una plantilla de 400 médicos en tiempos de crisis sanitaria?

Durante una crisis sanitaria es cuando más importante se hace una buena gestión. Cuando todo está tranquilo y funciona bien casi no hay que hacer nada, el barco navega solo. Basta con hacer de vez en cuando una pequeña corrección con el timón. Pero cuando hay tormenta es cuando se hace decisivo tomar el control del timón. Nadie nos había preparado a los directivos para algo así...pero tengo que decir que he estado rodeada de excelentes profesionales; he confiado en ellos, en su buen hacer, y en que iban a hacer lo correcto en cada momento. Y sobre todo no he estado sola. He estado arropada por un gran equipo en el que las decisiones se han tomado siempre de forma consensuada, y cuando uno flaqueaba siempre había otro más fuerte que tiraba de los demás. Está pandemia ha sido una lección de medicina, de gestión, pero sobre todo, ha sido una lección de vida.

¿Cómo venceremos a este virus?

Jamás lo lograremos sin la responsabilidad individual de cada uno. Esa es la medida mas efectiva. Cada uno tiene que ser consciente de que lo que hace repercute enormemente en todos los demás.

¿Ha llorado mucho este año?

Más que nunca en mi vida. Por miedo y por impotencia. Sobre todo en la primera ola cuando nos vimos tan vulnerables. He llorado mucho de rabia al ver que hay personas que no entienden que sin la ayuda de todos no podremos acabar con esta pesadilla. Y también he llorado con casos particulares que he vivido de cerca en el Hospital de Elda, porque ningún médico está preparado para esto...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats