Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una plataforma ciudadana insta a Elda y Petrer a unirse con la Red de Mediación

La solicitud presentada en los registros de ambos ayuntamientos pretende impulsar proyectos comunes para ahorrar costes - La entidad comienza a elaborar un callejero actualizado de la conurbación para evitar duplicidades y confusiones

Imagen panorámica de los cascos urbanos de Petrer y Elda con el monte Bolón al fondo.

La plataforma ciudadana Sentido Común Elda-Petrer ha registrado un convenio de cooperación y mediación local de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en los Ayuntamientos de Petrer y Elda instando a sus respectivos gobiernos socialistas a suscribirlo. «Existen herramientas gratuitas para la colaboración que ninguno de los dos municipios que forman esta conurbación de casi 100.000 habitantes está empleando, lo que supone dejar pasar grandes oportunidades para desarrollar proyectos de envergadura más allá de lo estrictamente local ahorrando costes en beneficio de los ciudadanos», precisa el portavoz del colectivo Israel Vergara Sempere en la propuesta presentada en los registros municipales de Elda y Petrer.

El convenio «Xarxa Mediació» se aprobó en junio a través de la FVMP y la dirección general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana. Además de funcionar como mediador judicial en torno a temas de competencia entre localidades, sirve de foro de debate, discusión, intercambio de experiencias e impulso de la Cultura de la Mediación en las Entidades Locales constituyéndose, además, como un punto de encuentro para desarrollar actuaciones de impulso, divulgación, reconocimiento e investigación en materia de derechos y libertades. Esta red sirve, a su vez, de foro de intercambio de experiencias entre municipios y para municipios. La participación en el convenio supone un coste cero y tiene un especial interés en la conurbación de Elda y Petrer por su cercanía, en provecho de posibles relaciones en común con la vecina localidad de Monóvar, que ya está incluida en esta red de municipios para la cooperación. «Mucho se habla últimamente de grandes proyectos como el AVE, el puerto seco del Corredor Mediterráneo e instalaciones para grandes industrias. Pero Elda-Petrer no parte con ventaja precisamente por la falta de proyección y unidad entre ambos municipios», se señala desde la plataforma cívica que desde 2019 pretende conseguir que Elda y Petrer sean «dos localidades en un solo municipio».

Para los integrantes de Sentido Común el convenio de la Red de Servicios Municipales de Mediación permitiría acometer, entre otras cosas, proyectos de futuro para el desarrollo del Medio Vinalopó desde la capital comarcal.

Otra de las iniciativas que acaba de poner en marcha el colectivo es la elaboración de un callejero, en común y actualizado, de la conurbación de Elda-Petrer que sirva para evitar confusiones y guiar a ciudadanos, visitantes y empresas. Quieren acabar con el concepto irónico de «¡villa arriba y villa abajo!», señala Israel Vergara, porque el casco urbano de ambas localidades está fusionado desde hace décadas. Pero las calles que comparten ambos núcleos tienen una diferente denominación en función del término municipal por el que atraviesan. Una circunstancia que genera numerosos inconvenientes y errores debido a las duplicidades.

Una calle con cinco nombres que cruza los dos términos

La «calle de los cinco nombres», tal y como la llaman los carteros de Elda y Petrer, recibe tal apelativo porque tiene cinco denominaciones diferentes a pesar de tratarse del mismo vial: Andalucía, Vicente Aleixandre, Hernán Cortés, Francisco Quevedo y Cardenal Payá. Frente a la avenida de las Acacias de Elda ocurre algo parecido. Pero al menos en la avenida de Madrid de Petrer se han respetado los números 2, 4 y 6 que son de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats