El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado en la mañana de este martes las líneas de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico Elda 2030. En el encuentro mantenido en el Museo del Calzado con los medios de comunicación también han participado los técnicos del Ayuntamiento de Elda que van a desarrollar el plan junto al concejal de Presidencia, José Antonio Amat.

El objetivo que el equipo de gobierno de PSOE-EU persigue a través de este instrumento es definir el futuro de ciudad para sentar las bases sobre las que desarrollar los proyectos que irán configurando el nuevo modelo urbano de la capital del Medio Vinalopó. La falta de rumbo es uno de los grandes problemas del municipio y el equipo de gobierno socialista quiere revertir un lastre estructural que se mantiene desde hace décadas. Para ello se acaba de poner en marcha el denominado «Plan Estratégico Elda 2030». Un instrumento que pretende dar respuesta a los retos que tiene la ciudad sobre la base del modelo de desarrollo urbano sostenible e integrado. Este camino tiene su eje en el diagnóstico actual de Elda y está asentado en los objetivos, principios y valores que rigen la sociedad moderna y el proceso de reflexión que se ha iniciado en los últimos años, por parte de Naciones Unidas, cuestionando el desarrollo urbano del siglo XXI.

El ejecutivo de Rubén Alfaro busca concebir un modelo de ciudad de forma consensuada con el resto de instituciones públicas, fuerzas política, agentes sociales y económicos, asociaciones vecinales y entidades educativas, culturales, deportivas y festeras de la localidad. Al mismo tiempo trata de definir las medidas reales para alcanzar los objetivos previstos y, con tal fin, se vislumbra una acción conjunta, coordinada y transversal en un proceso que será liderado por el Ayuntamiento, y en el que será fundamental la participación de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda y el resto de sedes e instituciones formativas.

Proceso de reflexión

Cinco son los objetivos que persigue el Plan Elda 2030: abrir el proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad que quieren los eldenses; analizar la realidad del municipio y sus opciones de futuro; marcar las prioridades de trabajo de los próximos años para poder disponer de un sistema competitivo; mejorar la financiación y gestión de los recursos de los que se disponen en la actualidad y alcanzar un modelo de desarrollo sostenible e integrador, construyendo una ciudad en la que el conjunto de los eldenses tengan voz y voto y se sientan plenamente representados.

La coordinación del proceso de planificación se realizará desde la Oficina del Plan Estratégico, dependiente de la concejalía de Presidencia que dirige José Antonio Amat, siguiendo las directrices de los expertos que se encargarán de dirigir las diferentes áreas de intervención. La misión de esta oficina es coordinar el proceso metodológico y participativo del mismo y dar soporte técnico a los diferentes trabajos. Teniendo en cuenta los ejes de desarrollo sobre los que se cimenta el futuro de la ciudad, en base a la Agenda 2030, la función participativa se instrumentará, según se ha adelantado desde el propio Ayuntamiento, a través de unas mesas de trabajo específicas para cada campo de intervención.

«Patrones»

De la misma forma que en la industria del calzado, de la que la ciudad es un referente nacional e internacional, el «Patrón» es la base sobre la que se sustenta el producto final, las mesas de trabajo van a determinar los «Patrones» en los que se van a sustentar posteriormente las acciones estratégicas que se asuman. Además, para cada una de las mesas se ha previsto la figura de un director técnico, cuyo perfil corresponde al de profesionales de reconocido prestigio, que serán los responsables de dirigir y coordinar los trabajos de análisis y prospectiva que se realicen.

Los citados «Patrones» estratégicos determinarán las bases sobre las que asentar el futuro de la ciudad de Elda, explotando al máximo sus fortalezas y aprovechado las oportunidades que ofrece el mercado y el entorno de mayor influencia, así como actuando sobre los puntos que actualmente son más débiles y suponen la mayor amenaza. Y todo ello con el fin de fortalecer la posición estratégica como capital de la comarca del Medio Vinalopó, centro neurálgico de la industria del calzado por su emprendimiento, creatividad, investigación y «know-how» en el sector y ciudad de acogida. Pero, según destacan los responsables municipales, en todas las actuaciones que se lleven a cabo se tendrá muy en cuenta la opinión de la ciudadanía. No quieren descuidar el fin prioritario, que es el de la protección a las personas y los mayores para mejorar su calidad de vida.

El gobierno socialista tampoco quiere que este plan estratégico sea otro documento más que se elabora y no se cumple. Para evitarlo, los proyectos que emanen de sus respectivas mesas de trabajo se irán ejecutando a medida que se vayan aprobando y consignando económicamente.