Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos paritorios revierten el éxodo de partos del hospital de Elda

La tendencia se mantiene por encima de la media nacional

Un bebé en la renovada planta de Ginecología del Hospital de Elda.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Elda ha conseguido revertir en los dos últimos años el descenso de partos que se venía registrando en la última década. La caída de la tasa de natalidad es una tendencia generalizada en España y en la Comunidad Valenciana. Sin embargo en el Departamento de Salud de Elda se ha suavizado desde 2019 gracias a las obras de mejora integral de los paritorios y al plan de humanización del personal asignado a este servicio sanitario esencial. Serían dos factores fundamentales que han cambiado la decisión de muchas gestantes, que optaban por parir en clínicas privadas o en otros centros de la provincia más modernos, como el Hospital del Vinalopó de Elche.

Los datos aportados por la doctora María José García Teruel, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Elda, reflejan este cambio de tendencia desde la puesta en marcha de los nuevos paritorios en enero de 2019. Ese año el número de partos realizados en el centro hospitalario eldense ya experimentó un aumento hasta alcanzar los 1.205. Pues bien, en 2020 se han realizado 1.135 partos de los que 12 han sido múltiples. Se ha registrado una bajada pero ha sido ligera y responde a la situación de incertidumbre generada por la crisis sanitaria del coronavirus. A pesar de ello, el número de alumbramientos ha sido mayor que el de otros departamentos de Salud de la provincia y, de hecho, en los dos últimos años suman 2.340

Este año curiosamente la proporción entre hombres y mujeres ha sido del 50%, mientras que en 2019 fue de un 54% hombres y un 46% mujeres. En cuanto al peso, un total de 81 bebés pesaron menos de 2.500 gramos, el equivalente al 7%; 1.006 bebés entre 2.500 y 4.000 gramos, lo que supone un 88%; y 60 bebés, el 5% del total, alcanzaron en la báscula más de 4.000 gramos.

Las embarazadas del Alto y Medio Vinalopó han cambiado mayoritariamente su visión sobre el Hospital de Elda. Además, cada vez hay más mujeres de otras áreas sanitarias de la provincia que optan por dar a luz en este centro. Así lo ha explicado la doctora García Teruel destacando, en tal sentido, el gran esfuerzo realizado para mejorar el programa de humanización del parto.

«Tour-virtual»

«Debido a que la pandemia ha supuesto una gran merma en el conocimiento de nuestras nuevas instalaciones y del personal asignado a este servicio, las matronas del área han querido acercar el paritorio a las gestantes impulsando el tour-virtual online», ha explicado. Una actividad que se inició en febrero y ha obtenido una gran aceptación por parte de las usuarias. De hecho, ya han participado 46 gestantes en la charla-tour de febrero, 21 en el primer turno y 25 en el segundo. Las 20 gestantes que quedaron en lista de espera por estar de menos de 34 semanas están asistiendo a las de marzo. Las mujeres interesadas solo deben enviar un mail y se les contesta con la información necesaria y el enlace para acceder. Hasta la fecha se han recibido 108 contactos. «En general las asistentes quedan todas muy agradecidas por la información y la atención recibida, estando muy atentas y participativas en el desarrollo de la actividad y, además, muchas de ellas asisten con sus parejas», destaca asimismo la jefa de Ginecología y Obstetricia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats