Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Nacional detiene a cinco grafiteros realizando pintadas en Petrer

Los jóvenes trataron de huir a la carrera al verse sorprendidos mientras lanzaban los botes de spray pero los agentes los capturaron a todos

El concejal de Seguridad Ciudadana y el comisario de la Policía Local de Petrer supervisando las pintadas. ÁXEL ÁLVAREZ

Cinco jóvenes han sido detenidos este fin de semana en Petrer cuando estaban realizando grafitis en las inmediaciones del colegio Rambla dels Molins. Concretamente en las naves industriales y comerciales próximas al centro educativo. La actuación, que fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional, permitió recuperar cinco botes de spray que los autores lanzaron supuestamente mientras huían a la carrera. La intervención policial se produjo en la madrugada del pasado domingo, dentro del dispositivo especial para acabar con la oleada de actos vandálicos de los últimos meses en la localidad, cuando una patrulla de la Policía Nacional sorprendió a la pandilla en el callejón situado entre un supermercado y el colegio. Los jóvenes, de edades comprendidas entre los 20 y 27 años, desobedecieron las reiteradas órdenes de detenerse por lo que se inició una persecución en la que los agentes tuvieron que saltar al interior del colegio. Uno de los grafiteros consiguió escapar inicialmente pero posteriormente fue localizado dentro del recinto tumbado en el suelo.

Una vez que los cinco grafiteros fueron arrestados los agentes pudieron comprobar la existencia de numerosas pintadas recientes de firmas en las fachadas del colegio Rambla dels Molins y de alguna puerta de la parte trasera de varias naves industriales, un supermercado y un comercio.

A todos ellos se les detuvo por el delito de desobediencia grave y se les levantaron 17 actas de denuncia por tenencia de drogas, daños a bienes privados e incumplimientos sanitarios del Estado de Alarma. En el traslado de los detenidos a la Comisaría también colaboró la Policía Local de Petrer.

Limpieza de grafitis en edificios municipales

Precisamente el Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Servicios Generales, puso en marcha la semana pasada un operativo especial de limpieza de los grafitis que en los últimos meses habían aparecido en edificios municipales, producto de actos vandálicos. Se trata de un total de cinco pintadas en los muros del Polideportivo municipal Gedeón e Isaías Guardiola, en la fachada del colegio Virrey Poveda y en las escaleras que conectan la calle Calvario con Cid Campeador, conocidas como las escaleras de Piñol, pintadas de cuya eliminación se ha encargado Fobesa, la empresa de limpieza del municipio.

Ante estas pintadas el concejal de Policía Local, Pablo Lizán, denunció que “lo único que consiguen sus autores es dañar la imagen de nuestra ciudad y generar malestar entre sus convecinos”. El edil ha añadido que “si quieren expresar “arte”, afortunadamente en Petrer tenemos varias iniciativas de arte urbano, como por ejemplo a través de ArtenBitrir”. El concejal también informo de que “además de en los edificios públicos, también han aparecido pintadas hasta en 10 propiedades privadas”, indicando que, en esos casos, el Ayuntamiento no puede actuar, sino que los propietarios deben ponerse en contacto con sus seguros para que se puedan hacer cargo. Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el principal símbolo del patrimonio histórico de Petrer, el Castillo-fortaleza de Petrer, fue objeto de unas pintadas que ya han puesto tras las pista de los posibles autores a los especialistas en la materia de la Policía Local de Petrer.

Lizán ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para denunciar cualquier “movimiento extraño que los vecinos vean en este sentido”.

Cabe recordar que cada año el Ayuntamiento de Petrer se gasta entorno a 50.000 € de todos los ciudadanos para reponer, limpiar y reparar las consecuencias de actos vandálicos en los diferentes espacios públicos de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats