Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena ejecutará este año el presupuesto con más inversiones desde 2012

La asignación para Bienestar Social aumenta un 60% respecto a 2019 y se crea un fondo de 2,37 millones para modernizar la ciudad

Panorámica del casco urbano de Villena en una imagen tomada desde el castillo de La Atalaya.

El Ayuntamiento de Villena ha aprobado en el pleno telemático extraordinario convocado a las 8.30 horas de este Miércoles Santo su presupuesto para 2021. Asciende a 27.196.625 euros, un 3,54% más que las cuentas municipales de 2020, que ya superaban en un 7,43% a las aprobadas en 2017. El incremento supera el 11% en dos años y es, además, el más elevado en inversiones desde el año 2012.

La propuesta económica llevada al pleno por el equipo de gobierno del PSOE-Verdes de Europa fue rechazada por el PP y Ciudadanos aduciendo, entre otros motivos, falta de participación. Acusación que, sin embargo, fue rebatida por el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, y también por el propio alcalde Fulgencio Cerdán, recordando a los portavoces de la oposición que «al menos tres oportunidades han tenido desde diciembre, tanto el PP como Ciudadanos, para aportar iniciativas de cara a incluirlas en el presupuesto y no lo han hecho». Por eso el primer edil señaló al finalizar el pleno que «el voto negativo de la oposición solo busca la paralización de la ciudad», y destacó que la partida de Servicios Sociales ha crecido desde 2019 en un 60%, «lo que demuestra el compromiso con el sostenimiento de las prestaciones y las ayudas a los más necesitados», añadió Cerdán.

Las nuevas cuentas suponen un crecimiento del 3,54% con respecto a las de 2020 y recogen la cifra de inversiones reales más alta desde 2012. Una partida que supera los 2,37 millones de euros y tiene por destino acometer diferentes actuaciones para modernizar la ciudad y fortalecer su posición de capital del Alto Vinalopó. Entre ellas figuran inversiones por valor de 748.520 euros para la reforma de la Avenida Constitución; 420.000 euros en materia de mejora de espacios verdes públicos; 145.000 euros para el coworking municipal; 75.000 euros en materia de eficiencia energética; 200.000 euros para la reforma de Palacio Consistorial y 140.000 euros para las expropiaciones necesarias de la Ronda Suroeste que supondrá la eliminación de un paso a nivel en el casco urbano.

El edil de Hacienda ha resaltado, asimismo, que Villena supera con las cuentas de 2021 la cifra de inversiones más alta desde los presupuestos de 2012. «Es la más elevada en los últimos años, que quedó fijada en 1,53 millones, y también supera la que se aprobó en 2020 y que alcanzó los 2,11 millones de euros. «Esto supone seguir creciendo, trabajar en la recuperación de la actual situación de crisis y continuar cimentando las bases de una ciudad que piensa en su gente, que planea un proyecto de futuro y que quiere convertir a Villena en una de las ciudades hegemónicas del interior de la Comunidad Valenciana, y de referencia económica y logística de la península», añadió.

Además, en materia de contratas cabe hacer mención al contrato en materia de suministro eléctrico, dotado de 1,1 millón de euros, que regularizará los pagos evitando acumular deuda, así como el servicio ya en funcionamiento de parques y jardines; o los futuros para este año en materia de limpieza de edificios y de arreglos de caminos.

Proceso para la recuperación de los servicios públicos

El presupuesto demuestra el interés del gobierno local por recuperar los servicios públicos y optimizar los recursos humanos, materiales y económicos del Ayuntamiento. Además, al importante impulso que ya se da el desarrollo de proyectos de transformación y recuperación socioeconómica se añadirá, en breve, otro importante montante procedente de los remanentes de años anteriores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats