Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voluntarios de Acif Salinas incorporan drones contra los incendios forestales

Acif retoma durante la Semana Santa la campaña de vigilancia de los enclaves naturales con 36 efectivos y amplía sus medios para la detección y extinción del fuego con recursos propios

Uno de los voluntarios

El término de Salinas volverá a contar esta Semana Santa, como viene ocurriendo en los últimos años, con las tareas de control y protección de la masa forestal por parte de los miembros de la Agrupación contra Incendios Forestales (Acif) de Salinas. Pero en esta ocasión la vigilancia se realizará también por aire. Por primera vez se incorporan drones a este servicio preventivo que se inició en 2007. De este modo los voluntarios podrán acceder, desde el aire, a las zonas más escarpadas y de difícil acceso de los montes y parajes del término municipal. También facilitará el control de las sendas de mayor tránsito y las zonas de mayor afluencia para evitar aglomeraciones o actuar en caso de emergencia. Pero para ello han tenido que constituirse como operadora de aeronaves no tripuladas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y formar a los dos primeros pilotos.

Imagen captada en un enclave montañoso de Salinas por uno de los drones

«En esta campaña queríamos llegar un poco más allá a través de la incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra los incendios forestales y, por eso, ACIF Salinas va a ser pionera, como agrupación de voluntarios, en la vigilancia aérea de nuestros espacios naturales», explicaba Javier Mataix, responsable de la agrupación, añadiendo que siempre habíamos pensado en esta posibilidad y fue durante el confinamiento cuando decidimos ir adelante». Disponen de dos drones con cámaras de 6K y otro más dotado de cámara térmica infrarroja para poder detectar los focos de calor. Los pilotos se han costeado los cursos de su propio bolsillo y la adquisición del dron térmico se ha podido realizar con las subvenciones que la agrupación percibe de la Generalitat por sus vigilancias.

Muchos serán los servicios que ACIF realice desde este Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua. Un dispositivo formado por 36 voluntarios y dos vehículos ligeros que, junto al grupo de extinción, actuará ante cualquier conato de incendio que pueda producirse. Pero en esta ocasión por tierra y por aire.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats