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La propuesta de crear un TRAM entre Elda y Santa Pola no logra el apoyo ciudadano

Dos meses después de registrarse la iniciativa en el portal participativo de la Generalitat Valenciana, solo hay 1.216 avales de los 5.000 que se necesitan para estudiar esta nueva infraestructura de tren ligero entre el interior y la costa

TRAM de Alicante que se propone implantar entre Elda-Petrer y Santa Pola.

TRAM de Alicante que se propone implantar entre Elda-Petrer y Santa Pola.

La iniciativa registrada en el portal GVA Participa de la Generalitat Valenciana para conseguir que el Gobierno valenciano construya una nueva línea de TRAM, que permita unir la conurbación de Elda-Petrer con Santa Pola, no ha suscitado el interés ciudadano esperado. Si la propuesta obtiene más de 5.000 avales o votos, la Conselleria de Participación se compromete a valorar la iniciativa, haciéndola llegar a la entidad responsable para que sea estudiada y sometida a su consideración, obligándose además a emitir posteriormente un informe sobre la decisión adoptada, que también deberá publicarse en la web GVA Participa.

La instalación de la línea de TRAM o tren ligero entre Elda-Petrer y Santa Pola, que pase por Monóvar, Novelda, Aspe y Elche, consiguió superar a la semana de presentarse el millar de firmas de adhesión. Sin embargo, dos meses después la cifra de avales solo ha aumentado hasta los 1.216 votos, el 24,3% del porcentaje necesario para que la idea sea tenida en cuenta por el Consell. Parece alejarse, por tanto, el objetivo de conseguir que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad elabore un estudio sobre la posibilidad real de crear una línea de tren ligero que permita unir los siete municipios en un trazado de 44 kilómetros.

Los promotores de la idea iniciaron una activa campaña de difusión por las redes sociales para llegar al mayor número posible de personas y buscar adhesiones en los siete municipios que se beneficiarían del proyecto. Al surgir voces disonantes aclararon, al respecto, que es una propuesta de partida para empezar a estudiar la idea, por lo que está abierta a modificar o completar cualquier aspecto de la misma. De hecho, en las dos primeras semanas surgieron las primeras sugerencias. Entre ellas la de extender la línea del TRAM hasta Sax y Villena y, en una segunda fase, ampliar la conexión a las ciudades de Alcoy y Torrevieja.

Historia y sinergias

Son varios los argumentos expuestos por los promotores de la propuesta para justificar la creación de esta nueva infraestructura ferroviaria. Las comarcas del Alto, Medio y Baix Vinalopó comparten una historia y sinergias que requieren que se vertebre su territorio desde el interior hasta la costa. «Una línea de TRAM cubriría las necesidades cada vez más crecientes de desplazamiento de los 413.879 habitantes que residen en las tres comarcas por las que discurre el río Vinalopó. El total de la población beneficiada por municipios sería el siguiente: Santa Pola 33.303 personas; Elche 234.765; Aspe 20.804; Novelda 25.741; Monóvar 12.212; Elda 52.813; y Petrer 34.241. A ello cabe añadir los puntos estratégicos que se encuentran en los términos de los municipios que quedarían cubiertos por la línea del tren ligero. Concretamente cuatro hospitales: Hospital de Elda; Hospital del Vinalopó; Hospital General de Elche; y Hospital IMED de Torrellano; la recientemente inaugurada Estación de Alta Velocidad de Elche; la Estación de cercanías Elche-Parque y Elche-Carrús de la Línea Alicante-Murcia; la Estación de cercanías Elda-Petrer y Novelda-Aspe de la Línea Alicante-Villena; la Institución Ferial Alicantina; cinco áreas de ocio y comercio: Dynamia y Carrefour de Petrer así como l’Aljub, Corte Inglés y Carrefour de Elche; las Escuelas Oficiales de Idiomas de Elche y Elda junto a las tres universidades: Miguel Hernández y CEU-San Pablo, ambas en el Campus de Elche, y la UNED del Aula de Elda y del Centro Asociado Elche. A todo ello cabe añadir la ventaja estratégica que supondría en la provincia un tren de vía estrecha que redujera la contaminación atmosférica y descongestionara las saturadas y peligrosas autovías de Alicante-Madrid, A-31, a su paso por el Alto y Medio Vinalopó y la A-7 en el tramo comprendido entre Alicante y Elche.

A pesar de que el TRAM de Elda-Petrer a Santa Pola parece haber perdido interés sigue siendo una de las propuestas que más votos ha obtenido en el portal de la Conselleria de Participación. De momento solo le supera con 1.303 avales otra iniciativa de la provincia, presentada también el pasado mes de marzo, que tiene por objetivo la adquisición y reforma del Cine Ideal de Alicante por parte de la Generalitat como centro cultural.

Conexión de cercanías con el litoral de la Vega Baja

Otra de las ideas que aparecen en GVA Participa, pero con solo 142 avales, es la reapertura del antiguo ferrocarril de Albatera-Torrevieja y su prolongación hasta Pilar de la Horadada. De este modo se podrían conectar las ciudades de Alicante, Elche, sus respectivas estaciones de AVE y el aeropuerto con el litoral de la Vega Baja, lo que contribuiría a una vertebración efectiva de una comarca que ha estado históricamente aislada de la provincia.

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