Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños de Elda quieren sumarse al plan estratégico

Alumnos del colegio Padre Manjón envían al alcalde cartas con sus dibujos y propuestas para mejorar la ciudad

El alcalde Rubén Alfaro lee las cartas de los escolares. ÁXEL ÁLVAREZ

Ideas. Alumnos de cuarto de Primaria del colegio Padre Manjón de Elda han enviado al alcalde seis cartas ilustradas con sus propuestas para la ciudad. Son la generación de la Agenda 2030 y quieren aportar sus ideas al plan estratégico que se está elaborando.

Los más pequeños también tienen mucho que opinar y aportar sobre el futuro de Elda. Entre otras cosas porque ellos heredarán la ciudad que comience a construirse hoy. Conscientes o no de que el equipo de gobierno ha comenzado a elaborar el Plan Estratégico Elda 2030, alumnas y alumnos de cuarto curso de Primaria del colegio Padre Manjón han querido hacer llegar sus ideas al alcalde. Con tal fin le han enviado a Rubén Alfaro seis cartas, todas ellas ilustradas con bonitos dibujos, en las que abordan las áreas para las que reclaman mejoras. Concretamente aluden a los carriles bici, calles peatonales, parques y jardines, zonas deportivas, un paseo ecológico por el cauce del río Vinalopó y el reciclado responsable de los contenedores de basura.

El alcalde leyendo las cartas de los alumnos del aula D de cuarto de Primaria del colegio Padre Manjón de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Todas ellas actuaciones enmarcadas dentro de las competencias municipales que, precisamente, se analizarán en las mesas de trabajo del plan estratégico. Un documento con cinco patrones que definirán los retos y objetivos para sentar las bases de una Elda alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Un año cargado de simbolismo porque los escolares que han enviado sus propuestas al alcalde tiene ahora nueve años, por lo que alcanzarán la mayoría de edad precisamente en 2030.

Rubén Alfaro se ha quedado gratamente sorprendido al abrir el correo esta semana. «Me ha parecido muy interesante que los niños también quieran aportar sus ideas para mejorar nuestra ciudad. En el plan estratégico caben todas las ideas y opiniones de todos los colectivos con independencia de su edad. Todo suma y la visión de los más pequeños es muy importante para nosotros y, por supuesto, también será tenida en cuenta», señaló ayer.

En algunas de las cartas aflora la inocencia infantil. Por ejemplo, en la que se refiere al paseo ecológico por el cauce del Vinalopó piden los alumnos que se mantenga limpio y que nadie tire basura. «Y que los niños y niñas puedan pescar peces en el río y luego los suelten...». En otros casos, sin embargo, se muestran firmes con el cumplimiento de la normativa vigente: «Si se puede, que se pongan multas a los que no tiren la basura en los contenedores». Y en materia de parques y jardines quieren que se planten más árboles y más flores «y fuentes donde poder meter los pies en verano». Los pequeños se despiden «esperando una respuesta lo antes posible» y el alcalde ya se ha comprometido a contestarles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats