Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realizan el estudio técnico de la plaza de toros de Elda para acometer su reforma

Un equipo de expertos analiza los cimientos y el armazón del coso antes de iniciar las obras con una inversión municipal de 2,2 millones

Los técnicos durante las pruebas llevadas a cabo en el interior de la plaza de toros de Elda. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elda ha dado esta semana el primer paso para rehabilitar la plaza de toros con la redacción de un estudio de patologías estructurales que determinará el estado actual en el que se encuentran los cimientos del coso. Con tal fin un grupo de expertos ha visitado el edificio para realizar un estudio pormenorizado de todas sus estructuras, desde el tendido hasta los toriles, pasando por la enfermería y el resto de estancias que componen este relevante inmueble del patrimonio local. De hecho, forma parte de los Bienes Catalogados por el Ayuntamiento en la categoría de Patrimonio Arquitectónico Civil.

A través de este estudio se podrá conocer el estado real de la instalación, lo que supone un requisito fundamental antes de realizar el proyecto de reforma definitivo y las obras posteriores. «Desde la concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles estamos trabajando para recuperar uno de los emblemas de nuestra ciudad, lo que permitirá acoger un amplio abanico de actividades para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Elda una vez que finalice la rehabilitación», ha señalado el edil del área, José Antonio Amat Melgarejo.

En principio el Ayuntamiento ha asignado a esta obra una partida de 2,2 millones de los 15 millones a los que asciende el plan Elda Renace. Son fondos procedentes de los remanentes de la Tesorería Municipal y el equipo de gobierno de PSOE-EU ha decidido destinar la mayor parte de su cuantía, 11 millones concretamente, a la mejora de barrios, calles, jardines y plazas así como edificios e infraestructuras públicas. «El plan Elda Renace es un ambicioso proyecto que hemos puesto en marcha con el objetivo de poner en valor diferentes zonas y lugares de los distintos barrios que componen nuestra ciudad y, gracias a la gran gestión realizada durante la pasada legislatura y la actual, hemos podido disponer de una importante cantidad de dinero para que Elda sea una ciudad más moderna, accesible y orgullosa de su patrimonio», ha añadido Amat Melgarejo.

75 aniversario

La plaza de toros de Elda alcanzará su 75 aniversario el 14 de julio de 2021 tras un proceso de abandono y deterioro que se remonta a la última década y que el actual equipo de gobierno está decidido a revertir. El coso lleva cinco años cerrado por motivos de seguridad y diez años sin albergar ningún festejo taurino de renombre.

Mucho se ha escrito y hablado sobre la necesidad de recuperar este espacio para la ciudad. Antes de que durante el pasado mes de febrero se aprobará de forma unánime en el pleno el plan Elda Renace, el anterior equipo de gobierno de PSOE-Compromís ya convocó un concurso de ideas para rehabilitar la plaza de toros. Fue durante el pasado mandato, en diciembre de 2017, y se presentaron ocho propuestas, una procedente de Castilla-León, otra de Galicia y seis de Elda. El trabajo que el jurado eligió para desarrollarlo fue el que presentó el mismo grupo de jóvenes arquitectos que remodeló la Plaza Castelar de Elda. La propuesta pasaba por cambiar el uso de la plaza de toros, manteniendo únicamente su estructura, para formar una herradura abierta en la que instalar tiendas, locales de ocio y oficinas. También se pretendía aprovechar la zona de las gradas para celebrar espectáculos de todo tipo. El concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, anunció entonces que se trataba de una «hoja de ruta» para hacer futuras actuaciones encaminadas a recuperar el edificio. Desde entonces han pasado cuatro años y esta misma semana el Ayuntamiento ha dado el primer paso para recuperar la plaza, que se convertirá en un espacio de eventos culturales y lúdicos al aire libre pero sin perder la función para la que fue construida hace 75 años. Es decir, podrá seguir acogiendo corridas de toros.

Recuperación del Hospital de Pobres y del Conservatorio

El Ayuntamiento destinará 3,4 millones del plan Elda Renace al patrimonio eldense. Con esa cantidad se rehabilitarán, además de la plaza de toros, el viejo Conservatorio del barrio de Virgen de la Cabeza para convertirlo en la nueva Casa de la Cultura y el Hospital de Pobres, que volverá a ser la sede de la Junta Mayor de la Semana Santa. En la primera actuación se invertirán 700.000€ y en la segunda 400.000€.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats