30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monóvar intenta recuperar las galochas

Las concejalías de educación y deportes potenciaran las actividades para recuperar este deporte autóctono entre los alumnos de secundaria y bachillerato

Juego de galocha

Juego de galocha

La Concejalía de Educación ha organizado, en colaboración con el Club Galochas Monóvar, una serie de talleres para promocionar la pilota valenciana, especialmente la modalidad más autóctona con la que cuenta Monóvar, como son las galochas o “galotxetes”.

 Estos talleres, considerados como actividades extraescolares, se han iniciado en las instalaciones del Centro Deportivo de Monóvar hasta el día 11 de mayo, y están dirigidos a los alumnos de secundaria y bachillerato del IES Enric Valor de Monóvar.

 Por otra parte, la Concejalía de Deportes trabaja en la actualidad, junto al Club Galochas monovero, con un proyecto destinado a la creación de una escuela municipal de pilota valenciana. Esta escuela iniciaría su actividad en la próxima temporada con el objetivo de recuperar a las jovenes generaciones para este deporte.

  Las galochas de Monóvar es una modalidad autóctona de la pilota valenciana única de la comarca del Medio Vinalopó.

Las primeras galochas fueron construidas en la pedanía monovera de Casas del Señor por los hermanos José y Salvador Leal Paya. A estas primeras canchas se sumaron las que se construyeron en Monóvar, Pinoso y La Romana.

 En la actualidad Monóvar ya solo cuenta con las galochas del Centro Deportivo, lugar donde el Club Galochas desarrolla su actividad, y por donde han pasado jugadores, entre otros, de la talla de Narana, Bala, Galiano, Pujalte, Sanchis, José Carlos, Macareno y Beso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats