El Supremo rechaza el recurso del SEPES y libera a Monforte del pago de 13 millones
La decisión del alto tribunal otorga plena libertad al Ayuntamiento para urbanizar el polígono Walaig tras 30 años de desencuentros y litigios

Los terrenos de Walaig se encuentran junto a la autovía A-31 en dirección Alicante-Madrid. | ÁXEL ÁLVAREZ / PÉREZGIL
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso interpuesto por la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) contra la sentencia que exoneraba al Ayuntamiento de Monforte del Cid de indemnizarle con casi 13 millones de euros más intereses, y anulaba el convenio por el cual el Consistorio no podía desarrollar el polígono industrial Walaig sin contar con la Entidad Estatal dependiente del Ministerio de Transportes.
El equipo de gobierno local de IU esperaba la sentencia con incertidumbre porque, tras 30 años de desacuerdos, la balanza podía inclinarse a favor de cualquiera de las partes. Pero finalmente se ha producido la mejor de las noticias para los intereses del municipio y atrás quedan tres décadas de sentencias perdidas, desprecios y muchos millones de euros que habrían sepultado toda expectativa de avanzar industrialmente en Monforte del Cid.
Desde que a principios de los años 90 el SEPES adquirió la mayoría de los terrenos del paraje Walaig que pretendía desarrollar mediante un convenio con el Ayuntamiento, las vicisitudes han sido múltiples. El acuerdo básicamente establecía un vínculo en el que la Entidad Estatal urbanizaría un millón de metros cuadrados de suelo industrial, además de dejarle exento del pago del IBI hasta su desarrollo, estimado en unos 100.000 euros anuales.
En 2002, ya estaban los proyectos de urbanización hechos pero las elecciones municipales de 2003 cambiarían para siempre estos acuerdos con la llegada del PP al gobierno. En un primer momento todo fue cordial hasta que por un lado, la falta de voluntad de SEPES en desarrollar el polígono y, por el otro, la confrontación que ello provocó con el gobierno del PP, llevó a estos últimos a romper unilateralmente el convenio y adjudicar su urbanización a Intersa Levante, decisión que provocó tres querellas por la propia anulación, la nulidad de la adjudicación y la paralización de las obras.
Tras años de pleitos, los tres procedimientos se acumularon en uno, con tres sentencias en contra, lo que suponía una indemnización de 13 millones de euros con cargo a las arcas municipales. Todo ello derivado de la «inexplicable inacción de los servicios jurídicos municipales», según denuncia el gobierno de IU.
Una vez perdidos todos los pleitos posibles, en el año 2017, con la llegada de Fernando Mullor como nuevo secretario del Ayuntamiento, decidió tomar las riendas y representar a Monforte como letrado en el procedimiento con un coste cero para el municipio. El letrado valora la sentencia muy positivamente y asevera que ha sido la victoria más difícil de su carrera. Pero cabe recordar que no sólo se ha ganado este juicio, sino el de Intersa Levante, que reclamaba al Ayuntamiento 11,7 millones de euros, con lo cual, sumando ambos importes más los intereses legales desde 2008, el letrado ha librado a Monforte de una deuda judicial de casi 50 millones de euros, cosa que hubiera arruinado al pueblo por décadas.
Igual de importante es la anulación del convenio firmado en 1990, ya que deja la libre disposición del sector para que el Ayuntamiento pueda desarrollar el polígono. A partir de ahora el Consistorio podrá hablar de igual a igual con SEPES para solventar la forma de urbanizar Walaig con las máximas garantías y el respeto mutuo que nunca se debió perder.
Suscríbete para seguir leyendo
- Radares de la DGT: Ojo con la novedad que desembarca en la provincia de Alicante
- Novelda se viste de Modernismo: un viaje al corazón de la Belle Époque del 24 al 26 de octubre
- Una madre denuncia que su hija de 13 años con discapacidad fue amenazada y sufrió un corte en un instituto de Petrer
- El otoño llega al Medio Vinalopó: se intensifican las lluvias en Elda y Petrer
- Un voraz incendio calcina una fábrica de pieles y curtidos en Elda
- Hallan una pila de agua bendita del siglo XVIII bajo el asfalto en Elda
- Novelda detecta empadronamientos irregulares vinculados a la okupación
- Los bomberos avanzan en la extinción del incendio de una fábrica de pieles en Elda
