Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un equipo multidisciplinar al frente del Plan Estratégico de Elda

Los expertos José Vicente Cabezuelo, Eva Toledo, Aída Galiano, Francisco Martínez y Juan Ignacio Torregrosa dirigirán las cinco áreas que analizarán los retos de la ciudad en la próxima década

El acto del Plan Estratégico de Elda celebrado en la lluviosa tarde de este jueves en el Teatro Castelar. ÁXEL ÁLVAREZ

Elda ya conoce a los coordinadores de los cinco Patrones o mesas de trabajo que configuran el Plan Estratégico 2030. Todos ellos han sido presentados en el Teatro Castelar en un acto presidido por el alcalde Rubén Alfaro sobre un escenario dominado por el zapato femenino como símbolo de la ciudad. El aforo se ha reducido por la pandemia y únicamente pudieron acudir los miembros de la Corporación Municipal y una representación de los colectivos sociales, económicos y culturales.

Los coordinadores de cada una de las áreas del plan diseñado para afrontar los retos de Elda en la próxima década tienen vínculos con la ciudad. José Vicente Cabezuelo ha sido elegido para dirigir el Patrón 1 «Elda con Identidad, Cultura y Proyección». Catedrático de Historia Medieval en la UA, realizó sus estudios de bachillerato en el IES Azorín. Tiene publicados más de 80 trabajos de investigación y sus estudios le han llevado a ser un profundo conocedor del patrimonio histórico de Elda. Ha sido vicerrector de Alumnado y de Ordenación Académica y profesorado y director del Campus Iberoamericano de la UA. «Elda es un municipio con identidad propia forjada a lo largo de los siglos. Los hechos han escrito su historia, formada por tradiciones arraigadas como los Moros y Cristianos, las Fallas o las fiestas de los Santos Patronos. Uno de los temas que analizaremos es la puesta en valor de fortalezas como el patrimonio histórico y la recuperación de sus señas de identidad. Analizaremos el engranaje cultural, literario, deportivo y reflexionaremos sobre el calzado de Elda, sinónimo de calidad, belleza y estilo. En definitiva, recorremos todas las fortalezas para convertirlas en embajadoras de la ciudad», indicó en su exposición por vídeo ya que no pudo asistir por problemas de salud.

Eva Toledo Alarcón asume el Patrón 2 «Elda Emprendedora, Innovadora e Industrial». De raíces eldenses, con fuerte vinculación al sector del calzado, se ha convertido en la primera mujer en ostentar el cargo de presidente en El Círculo-Directivos de Alicante. Licenciada en Ciencias Económicas, ejerce como especialista en la gestión y valoración de intangibles. Es también profesora de Marketing Estratégico en la UA y colaboradora en diversas Escuelas de Negocio. «En este patrón hay mucho trabajo hecho por el Ayuntamiento. Los contenidos son muy amplios pero hay tres ideas fundamentales: modelo y tipología de industria, la formación y el suelo industrial. Tenemos una posición competitiva tremenda, pero hay que saber explotarla. Tenemos una imagen exterior muy buena, mucha experiencia y una gran conocimiento. Hace falta una profunda transformación y digitalización. Hay que volver a formarse en cuestiones directivas, pero también en sostenibilidad. Las empresas deben diversificar e innovar. Los modelos formativos actuales no sirven. El suelo industrial es muy importante y necesitamos polígonos con servicios que ilusionen», indicó.

Aída Galiano Martínez liderará el Patrón 3 «Elda Accesible, Inclusiva y Diversa». Nacida en Elda y estudiante del IES Monastil, actualmente es directora del Área de Grados de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja y profesora de universidad. Doctora en Economía por la UA, es especialista en Análisis de datos, realización de estudios económicos y modelización y predicción de variables. Su labor docente la ha combinado con la consultoría económica. Para ella «uno de los factores en el que hay que trabajar es el del tejido social. Y en primer lugar la educación, que es una herramienta muy poderosa para generar oportunidades y reducir la desigualdad».

El eldense Francisco Martínez Pérez se hará cargo del Patrón 4 «Elda Verde, Sostenible y Eficiente». Es Doctor Arquitecto y profesor titular del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València. Ha impartido diferentes asignaturas de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior Arquitectura del Vallès y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial o en Programas de doctorado de la UPV, entre otras. Ha sido subdirector de la Cátedra de Empresa Municipios Sostenibles de la UPV desde 2010. «La Agenda 2030 y los ODS son el camino para conseguir sociedades sostenibles. Las ciudades no sólo son residenciales, también acogen actividades económicas y por ello hay que mejorar la resiliencia urbana», subrayó. Por último Juan Ignacio Torregrosa López coordinará el Patrón 5 «Elda con gobernanza transparente y resiliente». Doctor en Ciencias Químicas por la Politècnica de València, este eldense fue director de la Escuela Politécnica de Alcoy hasta 2020 y actualmente es director de la Cátedra Alcoy Ciudad del Conocimiento. En su opinión «hay que introducir en Elda las nuevas tecnologías de la comunicación para avanzar hacia una ciudad digitalizada. Los ciudadanos deben disponer de datos e información para tomar sus propias decisiones». 

Con sus cinco patrones el Plan Estratégico de Elda comienza a navegar con 2030 por destino.

Alfaro: «Un grupo muy preparado y muy ilusionado»

«Ha llegado el momento de la actual sociedad eldense, de pensar, debatir y compartir para reinventarnos y orientarnos hacia un camino común que nos dirija en los próximos años. Ha llegado el momento de plasmar la idea de Elda que todas y todos llevamos dentro», destacó el alcalde en su intervención. Rubén Alfaro elogió a los coordinadores designados para las cinco áreas o Patrones. «Contamos con un equipo de personas muy preparadas, muy ilusionadas y también, y esto tengo que decirlo subrayándolo, muy generosas porque altruistamente han aceptado el reto de escribir el futuro de la ciudad y plasmarlo en un Plan Estratégico con las opiniones y las propuestas de la ciudadanía que desde hoy van a canalizar». Y sobre la simbología elegida explicó Rubén Alfaro que «el poder del zapato es la imagen de este plan, esos valores y ese zapato son los que nos han permitido prosperar como sociedad, y son los que tenemos que repensar, adaptar y reformular para seguir caminando hacia el progreso». 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats