Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paralizan la mejora de la Escuela de Idiomas de Elda al mes de iniciarse la obra

La aparición de una tubería de aguas residuales que no figuraba en los planos del edificio obliga a modificar el proyecto para instalar el ascensor

Estado actual en el que se encuentran las obras en la Escuela Oficial de Idiomas de Elda.

Los trabajos de remodelación y mejora de las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elda comenzaron el pasado 18 de marzo pero han tenido que paralizarse. La aparición de una conducción subterránea de aguas residuales que no estaba presente en los planos del viejo edificio impide seguir adelante con las obras para instalar el ascensor. Por lo tanto, el proyecto inicial deberá ser modificado con el fin de desviar la tubería o desplazar unos metros la ubicación del ascensor.

El arquitecto ya está inmerso en la redacción del nuevo proyecto y ha aprovechado este contratiempo para incluir una serie de mejoras complementarias en la reforma. Algunas de ellas a instancias de la dirección facultativa y otras solicitadas por el propio equipo docente de la Escuela Oficial de Idiomas para mejorar la funcionalidad del centro una vez que concluyan las obras.

El gasto adicional no será muy elevado porque los cambios van a ser sencillos. Al desvío de la tubería o el ascensor se añade la sustitución de la claraboya elegida para evitar filtraciones en la cubierta y la demolición de un tabique para ampliar el espacio disponible en una de las salas.

Esta actuación, presupuestada en 149.656 euros, ha supuesto el arranque del Plan Edificant en los centros educativos eldenses. Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses aunque, con el problema surgido, es previsible que sufran retrasos. Afortunadamente el proyecto modificado debe ser supervisado y aprobado por el propio Ayuntamiento de Elda. Una circunstancia que agilizará los trámites al evitar la carga burocrática que supondría remitir toda la documentación a la Generalitat Valenciana.

La reforma de la EOI permitirá mejorar de manera notable la accesibilidad y la movilidad en un edificio que cuenta con más de 45 años de antigüedad.

La instalación del ascensor es, precisamente, una de las reivindicaciones más solicitadas tanto por la dirección como por los estudiantes del centro educativo para suprimir las barreras arquitectónicas. De hecho, los alumnos con problemas de movilidad han denunciado en varias ocasiones la situación discriminatoria que vienen sufriendo por la imposibilidad de acceder a las clases a través de las escaleras.

El primer proyecto del Plan Edificant puesto en marcha en Elda también contempla la construcción de un salón de actos y espacio multiusos. Para ello se aprovechará el patio interior que realiza las funciones de lucernario. Igualmente, se procederá a la reparación del forjado de cubierta de la segunda planta, que presenta oxidación y deterioro de las armaduras debido a las humedades producidas por las filtraciones en el tejado, que también será impermeabilizado para acabar con las goteras en la planta inferior.

Los trabajos incluyen, asimismo, la colocación de una plataforma elevadora para salvar los peldaños que existen en el interior del centro y el rebaje de la acera de acceso al edificio para hacer posible la utilización por personas con movilidad reducida. También se mejorarán los accesos peatonales al aparcamiento para independizar la entrada y salida de los usuarios y de los vehículos. Pero de momento los trabajos siguen paralizados un mes después de comenzar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats