De entre los productos que se hallan en el haber tradicional de la provincia de Alicante, la uva de mesa es un baluarte excepcional y Monforte del Cid el mayor productor de la zona. Esta fruta, cultivada en el valle del Vinalopó, forma parte fundamental de una de las tradiciones más característica de la cultural española: las doce campanadas. No en vano, en torno al 66% de la uva consumida en España en navidades procedía del valle del Vinalopó en 2016, y en 2020 dos de cada tres uvas consumidas fueron de esta comarca alicantina.

Un pueblo muy rico en tradiciones, historia y productos que no deja indiferente a nadie.

El embolsado de la uva -técnica artesanal tradicional de la zona- es una de las características fundamentales de la uva de Monforte del Cid. La técnica en cuestión consiste en colocar una bolsa de papel alrededor del fruto para conseguir una piel más fina, un color más uniforme y una mayor concentración de azúcares.

No menos importante, es la producción de licores en el pueblo de las uvas doradas. «Anís Tenis» y «Anís Salas» son dos empresas centenarias productoras del tradicional anís tan importante en el patrimonio cultural valenciano. Con este licor se elaboran las bebidas tradicionales de verano: «Paloma» (anís con agua bien fría) y el canario (anís, agua y jarabe de limón). Sin embargo, la producción de bebidas espirituosas de café, menta, mandarina y limonchelo son productos estrella típicos que ningún alicantino debe obviar probar.

«Anís Tenis» y «Anís Salas» son dos empresas centenarias productoras del tradicional anís.

Cuando se habla de licores, siempre se asocia a las pastas como los rollos de anís, vino o de huevo. Si continuamos con la panadería tradicional, cabe destacar las toñas, tradicionales en época de pascua, y las tortas típicas con una característica masa esponjosa elaborada con aceite y aderezadas con ingredientes como pisto o morcilla. Así mismo, en cuanto a la gastronomía, el arroz con conejo y caracoles forma parte del domingo de cada monfortino generación tras generación.

El concejal de Turismo y Agricultura, Juan Manuel Sabater, comenta que «Monforte tiene mucho que ofrecer en todos los sentidos, literalmente. Tanto por nuestro patrimonio como por nuestros productos. Somos un pueblo ecléctico…un pueblo muy rico en tradiciones, historia y productos que no deja indiferente a nadie».