Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro integrado de FP de Elda duplica sus alumnos en cinco años con 1.100 matrículas

Educación prevé que la demanda de ciclos formativos de la ciudad aumente un 20% el próximo curso hasta llegar a 2.200 estudiantes en el CIPFP Valle de Elda y los IES Melva, Torreta y Monastil

Alumnos del ciclo de Cocina y Restauración del Centro Integrado Público de FP Valle de Elda realizando prácticas en la cocina del instituto, en noviembre de 2019. ÁXEL ÁLVAREZ

El Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Valle de Elda sigue aumentando el número de alumnos con cada nuevo curso. Actualmente en sus aulas se forman 950 estudiantes repartidos en 20 ciclos formativos. Pero con la incorporación de las nuevas enseñanzas el número de alumnos se incrementará hasta los 1.100. Son concretamente un ciclo de Arreglos y Reparación de Artículos Textiles y de Piel y otro de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en el IES La Torreta, mientras el Valle de Elda incorpora los ciclos de Dirección de Cocina y Comercialización de Productos Alimenticios además de un máster en Panadería y Bollería Artesanal.

Desde que en el curso 2016/2017 el IES Valle de Elda pasó de ser un instituto de ESO y Bachillerato a convertirse en un CIPFP, el número de alumnos se ha duplicado. Ha pasado de 481 a 951 y las previsiones del centro es que el próximo curso se alcancen los 1.100 estudiantes. El 30% proceden de Elda, el 20% de la vecina localidad de Petrer, el 10% de Villena, el 5% del resto de municipios del Alto y Medio Vinalopó y el 35% restante de toda la provincia -Elche, Alicante, Torrevieja, San Vicente del Raspeig y Alcoy entre otras ciudades- e incluso de diversos puntos de la Comunidad Valenciana como Ontinyent, Moixent y Tavernes de la Valldigna. Pero la amplia oferta de ciclos del Valle de Elda también se ha convertido en un poderoso reclamo para atraer a estudiantes de las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León e incluso de las Islas Baleares.

En la provincia de Alicante hay otros dos centros integrados de FP implantados en San Vicente del Raspeig y Alcoy. Pero en Elda el profesorado está muy implicado en el reto de ampliar y mejorar su oferta educativa y para lograrlo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que en diciembre de 2019 constituyó el Consejo Municipal de Formación Profesional. Un órgano pionero para conocer las necesidades reales de los sectores productivos, recabando la opinión de empresarios, sindicatos, AMPA, partidos y profesorado, y orientarlas al sistema educativo garantizando así la mayor empleabilidad para el alumnado.

Además, esta misma semana el director del centro, Cristóbal Melgarejo, y la jefa de Estudios, Ana Martínez, han informado sobre el comienzo de los cursos Labora 2021 para desempleados tras la interrupción por la pandemia. Los cursos que se impartirán en el primer semestre son cuatro: Sumillería; Posicionamiento web y marketing digital; CMS Y E-Comerce y Venta de productos turísticos. Para el segundo semestre se han previsto otros tres cursos de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Vigilancia, seguridad privada y protección de personas y Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. El Valle de Elda ya ha comenzado a buscar profesorado para impartirlos a través de la bolsa de expertos de Labora.

Pero en Elda también imparten ciclos formativos los institutos La Melva, que actualmente tiene a 475 alumnos matriculados en este tipo de enseñanzas; La Torreta con 235 alumnos y El Monastil con 182. Por lo tanto, actualmente son 1.843 los estudiantes matriculados en los 42 ciclos que se pueden cursar hasta el momento en Elda. Una cifra que, según las previsiones de matrícula que maneja la Conselleria de Educación, se verá ampliada a partir del próximo curso en un 20% hasta alcanzar los 2.200 alumnos y aproximarse a los 50 ciclos formativos.

Alfaro: «Seguimos avanzando como referente de la FP en la provincia»

Estos datos demuestran, en palabras del alcalde de Elda, que la apuesta por la Formación Profesional en Elda está dando sus resultados. «Con la decisión de convertir el instituto de Secundaria y Bachillerato Valle de Elda en un centro exclusivo de FP hemos ganado casi 500 alumnos. Y sumando a los IES La Melva, La Torreta y El Monastil son 1.328 los alumnos de otros municipios que vienen a Elda a cursar ciclos. Para Rubén Alfaro «Elda es una ciudad referente para la Formación Profesional en la provincia y va a seguir avanzando en su visibilidad y reivindicación como capital de comarca». Pero todo ello, destaca el alcalde, con el objetivo de mejorar el tejido empresarial y el empleo juvenil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats