Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer aumenta en 70.000€ la recaudación de las compañías de gas, luz y telefonía

El aumento de ingresos por la tasa de aprovechamiento de espacios públicos se produce tras ceder la gestión a Suma

Imagen de archivo de una instalación de telefonía. | TONY SEVILLA

La recaudación del Ayuntamiento de Petrer por la tasa que grava el aprovechamiento del subsuelo, suelo y vuelo de la población se ha incrementado un 40% en el último año. Este impuesto es el que se aplica a las grandes empresas tecnológicas y de suministro de diversos servicios como la electricidad, el gas, la telefonía o internet. Que la recaudación para las arcas municipales haya aumentado tanto en el año 2020 se ha conseguido después de que, durante el ejercicio de 2019, el equipo de gobierno socialista de Petrer decidiera externalizar la gestión, inspección y recaudación de esta tasa contratando para ello a Suma Gestión Tributaria.

«El resultado no ha podido ser más positivo, hemos pasado de alrededor de 175.000 euros que se venían recaudando de media anualmente a los 245.000 euros que hemos recaudado en 2020. Es decir, un aumento superior a 70.000 euros, lo que supone más de un 40%», ha señalado el concejal de Hacienda, Ramón Poveda. Además, según ha destacado, la mayor recaudación se ha conseguido con las «grandes empresas de telefonía, electricidad y gas entre otras» y ha explicado, asimismo, que no se trata de un aumento de la tasa, que está regulada a nivel nacional, sino de un control más exhaustivo de la utilización privativa o del aprovechamiento del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, por empresas explotadoras de los servicios de suministros.

Para Ramón Poveda, el equipo de gobierno socialista de Petrer se ha venido caracterizando por la reducción, e incluso eliminación de algunas de las tasas municipales, además de la congelación total del resto de tasas e impuestos a los vecinos. «Sin embargo creíamos que es importante tener un mayor nivel de control sobre la utilización de la vía pública por parte de esas grandes empresas para que cumplan con el pago de la tasa establecida», ha indicado, añadiendo que, de esta forma, se consigue amortiguar en parte la reducción de impuestos a los ciudadanos aumentando la recaudación por una tasa que no afecta a los bolsillos de los vecinos.

«Estamos muy satisfechos del resultado y agradecemos a Suma y al departamento de Tesorería su gran implicación. Es un ejemplo más del rigor económico que siempre ha caracterizado a este equipo de gobierno», en palabras del concejal de Hacienda que ha querido

El edil también ha valorado este tipo de actuaciones «porque nos permiten realizar inversiones y seguir ampliando y mejorando los servicios destinados a las personas, aún habiendo congelado todas las tasas e impuestos municipales», puntualiza Poveda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats