María Dolores Berenguer Belló asumió la alcaldía de Monforte del Cid en 2015 con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Desde entonces, ha ido consolidando el proyecto político de Izquierda Unida, reforzado por una mayoría absoluta el pasado mayo de 2019.

Tuvo que asumir la vara de mando en un momento crítico, con una deuda que superaba el 146% del presupuesto municipal y sonoros escándalos judiciales. Desde entonces, el municipio ha sufrido una gran transformación, sobre todo, económica, en la que la diversificación industrial y la creación de empleo han sido sus puntas de lanza.

Monforte es, a día de hoy, uno de los motores económicos de la comarca con unas perspectivas excelentes para el futuro próximo. La alcaldesa ve en la crisis del covid-19 una oportunidad de consolidar esa industria auxiliar y de profesionalizar el sector de la uva, del cual es el primer productor.

Alcaldesa, ¿Cómo ve el futuro inmediato de la economía monfortina?

Pues en estos temas siempre me ha gustado ser optimista. Cuando accedimos a la alcaldía debíamos a los bancos 11 millones de euros y en estos momentos debemos poco más de 4 millones. Hemos podido liberar a nuestros vecinos de una losa que, ojo, si los debe el Ayuntamiento los debemos todos y todas. Todo ello sin recortar ni un solo servicio. Soy optimista porque a peor no podíamos ir.

En cuanto al pulmón económico de Monforte, que es nuestra agricultura, es un sector con un gran potencial, pero debemos seguir luchando por algo tan necesario como la reducción de los módulos del IRPF y asegurar la llegada del agua tan necesaria para nuestros agricultores. Esta es una lucha común que llevaremos todos los alcaldes a las puertas del Ministerio.

¿Qué espera de la «nueva normalidad» y sus consecuencias económicas?

En el sector de la uva hemos tenido suerte, en el sentido de que la pandemia fue a primeros de año y nos permitió desarrollar la campaña con cierta normalidad. Aquí no sólo no han cerrado empresas, sino que se han trasladado dos grandes empresas logísticas durante el Estado de Alarma. También hemos tratado de dar todas las facilidades, dentro de las competencias municipales a la hostelería, uno de los sectores más castigados.

En cuanto a la nueva normalidad, viene definida por un trabajo previo, en el que apostamos por la industria logística y recepcionamos el polígono de las Norias.

Monforte es, a día de hoy, uno de los motores económicos de la comarca con unas perspectivas excelentes para el futuro próximo.

Acaban de recibir la noticia de que por fin el polígono de Walaig ha sido desbloqueado en sentencia firme por el TSJCV. ¿Es un punto de inflexión?

Sin duda. Tras años de una deficiente gestión del polígono insignia de Monforte, hemos podido desbloquear uno de los pilares en los que se sostendrá la economía monfortina en las próximas generaciones. Nos han eximido de pagar 13 millones de euros y se ha invalidado un convenio que nos ligaba a SEPES desde 1991.

En estos momentos estamos valorando las opciones y gestionando una reunión con la entidad en Madrid. Esta es quizás una de las citas más importantes de la historia de nuestro municipio, en donde nos jugamos el futuro de nuestros hijos y el impulso definitivo a la economía, no sólo de Monforte, sino de la comarca. Se trata de dos polígonos (Las Norias y Walaig) a escasos 15 minutos de Elche, Alicante, el puerto y el aeropuerto.

Tendremos unos 3 millones de metros industriales para desarrollar en el corazón de la provincia de Alicante, de los que casi 1 millón ya están disponibles, Walaig lo estará pronto, y queremos ampliar otras zonas para albergar el macro-proyecto del Puerto del Sol conjuntamente con Novelda.

Esa era la siguiente pregunta ¿Qué es el Puerto del Sol y por qué decidieron ir conjuntamente con Novelda?

La candidatura conjunta del Puerto del Sol entre Novelda y Monforte es una actuación estratégica que consolidará lo que ahora está disperso. Es decir, que ambas poblaciones se verán muy beneficiadas si se lleva a cabo, ya que tanto Novelda como Monforte, aportan casi 6 millones de metros (en distintas fases administrativas de tramitación) para dar la posibilidad a todas aquellas empresas que lo deseen, puedan instalarse alrededor de un eje estratégico a nivel europeo.

En nuestro caso, reunimos los requisitos técnicos y logísticos para albergar un puerto seco. En ellas, se instalará un sistema de aduanas tal como el de un puerto o un aeropuerto, y será un punto logístico para toda Europa desde la provincia de Alicante.

Además de la parte técnica, Monforte cuenta ahora mismo con un proyecto de apeadero para convoyes de más de 700 metros de longitud, contamos con el paso por nuestro municipio del Corredor del Mediterráneo, que homogeneizará el ancho de vía europeo con el español, lo cual hará posible enviar mercancías por toda Europa por vía terrestre, con el ahorro en costes económicos y medioambientales que ello supone. En definitiva, usted podrá cargar una caja de uva en Monforte y dejarla en Frankfurt con la reducción de un 90% de emisiones de CO2 y una reducción de costes de más del 50%.

Por todo ello, Monforte y Novelda hemos apostado por ir conjuntamente, ya que pensamos que nuestra alternativa es la más viable, juntos seremos más fuertes y por supuesto, con nosotros Aspe, Elche, Alicante, toda la comarca y también la provincia.

El municipio ha sufrido una gran transformación, sobre todo, económica, en la que la diversificación industrial y la creación de empleo han sido sus puntas de lanza.

¿Cuál es el principal objetivo que persigue el Ayuntamiento de Monforte del Cid con todas estas actuaciones?

Nuestro legado quedará ahí, luchamos por el futuro de los que vendrán, no queremos reconocimientos, sólo la satisfacción de que, como servidores públicos, habremos cumplido con nuestro trabajo, que es asegurar bienestar y futuro laboral a nuestros vecinos.