Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan Elda Renace arranca con 3.500.000€ de inversión para mejorar cinco plazas

La remodelación del parque Joan Miró se suma a las dos obras proyectadas en zonas verdes del casco histórico y del barrio Nueva Fraternidad - El Ayuntamiento prepara ahora la renovación del Jardín de la Música y de la plaza del Zapatero

El proyecto de mejora de la plaza de Arriba fue el primero en presentarse, el 1 de marzo. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Plan Elda Renace ha comenzado a materializarse con la mejora de las plazas y jardines de la ciudad. Una actuación que comprende a la plaza de Arriba o del Sagrado Corazón, la placeta de Maximiliano García Soriano, la plaza Joan Miró, la plaza de los Trabajadores del Calzado y el Jardín de la Música. Para tal fin el Ayuntamiento ha destinado 3,5 millones de los 15 a los que asciende un plan para la recuperación económica y social de la ciudad que se ha financiado íntegramente con recursos propios.

Con la presentación este miércoles del proyecto de remodelación y ampliación de la plaza Joan Miró ya son tres las obras iniciadas, o en proceso de ejecución, de las cinco previstas para revertir la descuidada imagen que la trama verde del casco urbano arrastra desde hace décadas. En la mejora de la plaza Joan Miró se invertirán 700.000 euros para intervenir en 2.500 metros cuadrados creando un nuevo espacio público que recreará la huerta típica de la Elda antigua, con una zona en la que el pavimento alternará diferentes colores para rendir homenaje a los cultivos de antaño. Contará con juegos infantiles, alumbrado LED, pérgolas y arbolado, incorporando además una fuente de más de 100 años de antigüedad y un damero formado por rombos para cultivar plantas que se encuentran en el recinto privado que corresponde al huerto de una casa señorial típica de la zona a principios del siglo XX.

Los trabajos de remodelación de la plaza del barrio Nueva Fraternidad. | ÁXEL ÁLVAREZ

«Esta plaza es un punto emblemático de nuestra ciudad porque es uno de los accesos al centro histórico. Actualmente es un espacio rodeado por bloques de viviendas y por un recinto privado delimitado por muros que ha sido adquirido por el Ayuntamiento para su incorporación a la plaza», ha indicado el alcalde Rubén Alfaro mientras visitaba la zona en compañía del concejal de Inversiones, José Antonio Amat, del arquitecto que ha realizado el proyecto, Víctor Pina, y del ingeniero municipal Raimundo Martínez.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses una vez sean adjudicadas las obras, permitirán crear de manera directa e indirecta 30 puestos de trabajo.

Pero la primera actuación del primer eje del programa Elda Renace se presentó el pasado 1 de marzo en la plaza de Arriba, conocida actualmente como del Sagrado Corazón de Jesús. En este caso la inversión alcanza 1,2 millones de euros y permitirá poner en valor uno de los espacios públicos más emblemáticos e históricos de la ciudad para devolverle el esplendor que tuvo en la época medieval. El proyecto desarrollado por el arquitecto Ernesto Juan y Ortiz y la artista Marina Pérez dará trabajo, de forma directa o indirecta, a 20 personas y remozará una superficie de 1.200 metros cuadrados ubicados entre el castillo y el templo de Santa Ana.

El centenario huerto adquirido por el Ayuntamiento para ampliar la plaza Joan Miró. | ÁXEL ÁLVAREZ /

Ambos proyectos comenzarán antes de finalizar 2021 pero las primeras obras destinadas a recuperar los espacios verdes de Elda se iniciaron el 21 de abril con la remodelación de la plaza de Maximiliano García Soriano, en el barrio Nueva Fraternidad, donde se encuentra la sede de la Asociación Veteranos de San Crispín, con diez operarios contratados.

Esta plaza, que cuenta con más de 300 metros cuadrados, presentaba barreras arquitectónicas y desperfectos que dificultaban el paso de las personas con movilidad reducida y podían resultar peligrosos para vecinos y viandantes. En esta actuación el contrato ha sido de obra menor y el diseño corresponde al estudio de arquitectura eldense Efealcubo. Y el gobierno socialista de Alfaro ya está trabajando en los proyectos para renovar la plaza del Zapatero y el Jardín de la Música. Las dos actuaciones más esperadas del primer eje del plan Elda Renace.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats