Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda impartirá el primer ciclo de grado medio de Comercio Alimentario de la Comunidad

La ciudad se consolida como referente provincial de la FP al incorporar siete nuevas enseñanzas - El próximo curso 2.257 alumnos se formarán en los IES Valle de Elda, Torreta, Monastil y La Melva

El acto de presentación de los nuevos ciclos formativos de Elda en el salón de plenos. | INFORMACIÓN

Elda se consolida como «ciudad de la Formación Profesional» con la puesta en marcha, a partir del curso 2021-22, de siete nuevos ciclos formativos en los cuatro centros que imparten FP. De esta manera ya son 44 los ciclos formativos que se podrán cursar en Elda y uno de ellos es pionero en la Comunidad Valenciana. Se trata concretamente del ciclo formativo de grado medio de Comercialización de Productos Alimentarios. Se impartirá en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Valle de Elda y capacitará a los estudiantes que logren obtener la titulación para trabajar como responsables o gestores de un establecimiento alimentario en un espacio físico u online además de asesor comercial o vendedor de productos de alimentación. Pero el Valle de Elda también incorporará el próximo curso a su plan de estudios el grado superior de Cocina y el curso de especialización o máster de FP en Panadería y Bollería Artesanal.

El resto de enseñanzas aprobadas por la Conselleria son la FP Básica de Calzado y el grado superior de Sistemas Electrónicos y Automáticos en el IES La Torreta; el grado superior de Dietética en el IES La Melva; la FP Básica en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas en el IES Monastil.

En el presente curso más de 1.800 alumnos y alumnas han cursado FP en los cuatro institutos de Elda y, a partir de septiembre, se prevé que esa cifra se acerque a los 2.300 jóvenes, lo que supone un aumento del 22,4%.

Con los siete nuevos ciclos Elda refuerza su polo de atracción en el ámbito provincial con especialidades como las relacionadas con la cocina y la gastronomía, el transporte y logística, la rama sanitaria y el desarrollo tecnológico del calzado y robótica. De hecho, el 70% de los estudiantes que cursan FP en la ciudad proceden de otras localidades de la comarca, de la provincia e incluso de Comunidades Autónomas como Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León y las Islas Baleares. «Y de todos ellos 650 no tienen que salir de su ciudad para estudiar», destacó el alcalde Rubén Alfaro durante la presentación de los nuevos ciclos en un acto que contó con la presencia el director general de FP, Manuel Gomicia; el concejal de Educación, Fernando Gómez; y los directores de los cuatro institutos de Elda que imparten Formación Profesional: Cristóbal Melgarejo por el CIPFP Valle de Elda; Isabel Coves por el IES La Melva; Antonio Cano por el IES La Torreta y Ana Esteve por el IES Monastil.

Alfaro recordó que «hace ahora diez meses informábamos de la aprobación del Plan Valenciano de la Formación Profesional y de la puesta en marcha en Elda de doce nuevos ciclos formativos, una medida que reflejaba la apuesta decidida de la Generalitat Valenciana y de este Ayuntamiento por la formación cualificada. Pues bien, a los doce ciclos incorporados al inicio del presente curso hay que añadir otros siete que se sumarán a partir del próximo curso». El director general de FP ha explicado que «el objetivo es poner en marcha aquellas especialidades formativas que se ajusten a las necesidades de las empresas y del tejido económico de cada zona. En este sentido, Elda es una de las ciudades en las que la oferta educativa más se ajusta a la demanda de las empresas». En el IES La Torreta, por ejemplo, se ha consolidado la formación relacionada con la robótica y los automatismos enfocados a la industria del calzado. Y en El Valle de Elda la oferta relacionada con la gastronomía e industria alimentaria también es muy amplia y, además, se dirige a un sector con una alta empleabilidad, que es otro de los objetivos que Educación persigue cuando se implanta nuevos ciclos formativos en un municipio.

Sanidad, cocina y robotización de la industria del calzado

El Medio Vinalopó es una de las comarcas que en estos momentos cuenta con la mayor oferta de FP de la Comunidad, la más diversificada y, además, la más ajustada a las necesidad del sector productivo del territorio. «Para nosotros eso es clave y tenemos que conseguir que absolutamente todos los ciclos que se imparten en una zona tengan una relación directa con la creación de empleo», destacó el director general de FP tras agradecer «el gran esfuerzo y el encomiable trabajo» que desarrollan los equipos directivos y docentes de los institutos. «No formamos por formar. Nuestro objetivo es la empleabilidad y eso en Elda se canaliza a través del Consejo Municipal de FP», puntualizó Gomicia adelantando los ciclos que podrían llegar en el curso 2022/2023. La automatización y robotización del calzado y todos sus anexos es uno de ellos. También las enseñanzas de todos los sectores que atienden a las personas. Entre ellas las ramas sanitaria, de cocina y restauración así como la industria y el comercio alimentario, en los que el CIPFP Valle de Elda se ha convertido en «todo un potencial» para la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats