Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda busca fondos para un centro de visitas y retomar las excavaciones en El Monastil

Los arqueólogos solo conocen el 10% de un poblado hegemónico con vestigios del paso de nueve civilizaciones en 3.000 años

El hallazgo en enero del año pasado del primer monasterio bizantino de España confirma a El Monastil como uno de los yacimientos más relevantes de la Comunidad Valenciana. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda quiere poner en valor el yacimiento arqueológico El Monastil y acelerar las actuaciones destinadas a profundizar en su conocimiento y convertirlo en un foco de atracción turística vinculado a la historia y la cultura de la ciudad. En este poblado hegemónico en el eje del Vinalopó, que extendía su influencia desde Villena hasta Elche, se han encontrado vestigios de nueve civilizaciones. Desde la Edad del Bronce hasta la Alta Edad Media durante un período de 3.000 años. Una continuidad que le confiere un carácter singular con el valor añadido de los hallazgos realizados en las últimas décadas y otros recientes, que confirman la presencia en El Monastil de las civilizaciones Fenicia, Griega, Cartaginesa, Ibera, Romana, Bizantina, Visigoda e Islámica además de la Prehistórica.

Los concejales Rosa Vidal y Amado Navalón, delegados de las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, están ahora inmersos en la búsqueda de fondos de otras Administraciones Públicas con un doble objetivo. De un lado llevar a cabo una nueva campaña de excavaciones arqueológicas y, de otro, construir un centro de acogida de visitantes, que sería el paso previo al proyecto más ambicioso del centro de interpretación o museo explicativo.

Plan director

De momento lo más urgente es la redacción de un plan director que establezca el hilo conductor a seguir para la recuperación y puesta en valor del yacimiento. Este documento está en fase de licitación pública con cargo a la Diputación de Alicante y lo previsible es que comience a elaborarse este mismo año, tras ser adjudicado a un equipo técnico. De ésta y otras cuestiones relacionadas con El Monastil han hablado la concejala Rosa Vidal y la diputada provincial de Cultura, Julia Parra, durante su reciente visita a Elda. «El yacimiento tiene un enorme potencial y en el ámbito académico goza de un gran predicamento. De hecho -subraya la edil- de los 36 yacimientos arqueológicos registrados en la Comunidad Valenciana, El Monastil es el tercero después de Lucentum en Alicante y de La Alcudia en Elche». De ahí el interés del equipo de gobierno socialista para impulsarlo mediante una nueva campaña de excavaciones, que permita terminar de estudiar las viviendas más altas del poblado, y con la construcción de un centro para poder atender a los turistas.

En el plan director se marcarán prioridades y plazos de intervención y se establecerán, entre otras cosas, las fases de excavación. A este respecto el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha explicado que solo se ha intervenido en el 10% de las 2,2 hectáreas de la zona vallada, que es el lugar donde se encuentra el «corazón» del yacimiento. Pero a su juicio también es necesario acondicionar el acceso al poblado, mejorar el sector que hay junto a los hornos romanos, crear un itinerario para las visitas guiadas y acometer tareas para el mantenimiento y conservación de las estructuras sobre las que se ha venido actuando en las últimas décadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats