El colegio Santa María del Carmen-Carmelitas de Elda lleva varios años trabajando de manera directa con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La escuela es un lugar donde valores como la igualdad, solidaridad y generosidad están implícitos en cada rincón y, por eso, desde el centro formativo decano en el Medio Vinalopó se busca crear conciencia, tanto en el alumnado como en el profesorado, de la importancia de trabajar para conseguir los objetivos marcados por la ONU en la Agenda 2030.

ONG Karit Solidarios por la Paz

La primera toma de contacto del claustro del colegio Carmelitas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comenzó en el curso 2017-18 participando en una formación de Educación Para el Desarrollo Humano propuesta por la ONG Karit Solidarios por la Paz, donde ya se empezaba a hablar del desarrollo de la Humanidad y de los ODS.

Tras esa formación, el centro decidió constituir un equipo de trabajo formado por docentes de todas las etapas -Infantil, Primaria y Secundaria- para diseñar y programar actividades y materiales de sensibilización con el fin de trabajarlos en las aulas. Este equipo, además, ha asistido a diferentes formaciones sobre los ODS y su relación directa con la educación.

"Laudato sí" y Agenda 2030

En esta misma línea, el claustro se ha formado en la profundización de la Encíclica del Papa Francisco, "Laudato sí", para posteriormente desarrollar actividades con los alumnos con el objetivo de inculcar el buen uso de los recursos que nos ofrece el planeta Tierra. Este año, además, el colegio Carmelitas ha podido contar, como capellán del centro, con el Padre Miguel Ángel Velasco López, miembro del Equipo Claretiano ante la ONU y experto en Agenda 2030 por la Universidad Politécnica de Madrid. Una ventaja que ha permitido que todo el claustro haya podido recibir una formación específica de la Agenda 2030 impartida por él.

Nueva manera de mirar el mundo

Los profesores están satisfechos por la creciente sensibilización que muestra el alumnado, tras varios años incluyendo los ODS en las aulas al objeto de trasmitirles el cuidado de la casa común. Insisten en que "Laudato sí" y Agenda 2030 deben ir de la mano. En suma, el colegio busca que todo el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Siempre teniendo en cuenta los Derechos Humanos y siendo conscientes de que hay que encontrar "una nueva manera de mirar el mundo desde la responsabilidad".