Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura fugaz para realzar Elda

Estudiantes de la UA instalan 11 «estructuras» sobre el futuro laboral y la identidad de la ciudad

Las once instalaciones que los estudiantes de Arquitectura de la UA montarán en la Plaza Ficia de Elda y sus edificios a partir del próximo viernes para que puedan contemplarse hasta el 13 de junio.  | INFORMACIÓN

Las once instalaciones que los estudiantes de Arquitectura de la UA montarán en la Plaza Ficia de Elda y sus edificios a partir del próximo viernes para que puedan contemplarse hasta el 13 de junio. | INFORMACIÓN

Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante van a transformar Elda por unos días. El futuro laboral de los jóvenes y su visión sobre la actividad productiva y la identidad local son los temas que plasmarán en las Arquitecturas Efímeras que instalarán el próximo viernes en la plaza Ficia de Elda y los edificios públicos de su entorno.

Arquitectura fugaz para realzar Elda

En la actividad participan once equipos de alumnos. Los que cursan en tercer curso la asignatura Proyectos Arquitectónicos, que imparte la profesora Adriana Figueiras, han realizado 8 de las instalaciones. Mientras los estudiantes de Estructura en el Proyecto, de quinto curso, a cargo del profesor Antonio Maciá, han diseñado las instalaciones 9 a la 11.

Arquitectura fugaz para realzar Elda

Con el despliegue en Elda, las Arquitecturas Efímeras celebran su octava edición en la provincia. Su objetivo es ser un vehículo de comunicación y estimular el diálogo social sobre temas de interés ciudadano. A través de las instalaciones, los estudiantes integran construcciones en el espacio público y privado, participan en los cambios sociales, realzan la ciudad para disfrute del público y aprovechan los recursos existentes con un espíritu sostenible.

Arquitectura fugaz para realzar Elda

En la preparación de las Arquitecturas Efímeras Juventud de Elda también ha colaborado Pascual Escorza, de la Escuela de Arquitectura de Alicante, así como profesores y estudiantes de varios centros educativos: IES La Torreta de Elda, la Escuela de Relaciones Laborales y el Colegio Hispanidad de Elche. La inauguración está prevista para el viernes 28 a las 12 horas con un recorrido por el conjunto expositivo. Y por la tarde, a las 18 horas, los estudiantes presentarán sus proyectos en el salón del Museo del Calzado.

Arquitectura fugaz para realzar Elda

Los antecedentes históricos de las Arquitecturas Efímeras se remontan a las escenografías del teatro clásico. En la Comunidad Valenciana cuentan con varias referencias reconocidas por el público: las Fiestas de Moros y Cristianos de diversas poblaciones, las Hogueras de Alicante y las Fallas de Valencia, entre otros. Estas celebraciones, que se realizan de forma tradicional y periódica, involucran la transformación de la ciudad unos días con la construcción de monumentos y figuras de carácter artístico y efímero.

Arquitectura fugaz para realzar Elda

La profesora Adriana Figueiras explica que esta actividad ha ganado en complejidad al incorporar métodos digitales y acercarse a otras disciplinas. «Durante la actividad los estudiantes se enfrentan a la construcción real de sus diseños» explica la arquitecta puntualizando que también la ciudad se beneficia de la puesta en práctica de los conocimientos generados en la Universidad.

Arquitectura fugaz para realzar Elda

Arquitectura fugaz para realzar Elda

Arquitectura fugaz para realzar Elda

Arquitectura fugaz para realzar Elda

Arquitectura fugaz para realzar Elda

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats