Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talleres en Elda para frenar las adicciones juveniles al juego y las tecnologías

Alertan de un incremento de casos entre los más adolescentes y apuestan por ampliar las actividades informativas para padres y madres

Un adolescente jugando con el teléfono móvil.

La Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de Elda, presidida por la concejala de Salud, Sarah López, se reunió el pasado viernes para repasar la memoria del año 2020, así como las actividades ya realizadas y las programadas para 2021.

En la Comisión Municipal están representadas las concejalías de Salud, Servicios Sociales, Juventud, Educación y Seguridad Ciudadana a través de los ediles Sarah López, Alba García, Anabel García, Fernando Gómez y Enrique Quílez, así como asociaciones y organismos que intervienen en la prevención de las adicciones, como Cruz Roja, Nueva Vida y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, entre otros. La anterior reunión tuvo lugar poco antes del inicio de la pandemia del covid-19, en concreto el 6 de febrero de 2020.

En relación a las actividades realizadas en 2020, en la Comisión se explicó que se llevaron a cabo cinco reuniones de coordinación institucional, tres de ellas presenciales y dos virtuales. Además, se desarrollaron actividades en centros educativos (talleres y bancos de herramientas), así como campañas contra el consumo de alcohol y los juegos de azar.

En 2021 se han llevado a cabo seis talleres sobre consumo de alcohol, tabaco y cannabis, sobre adicciones a videojuegos, móviles, internet y redes sociales, y juegos y apuestas. Además, desde la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas en Red de la Comunidad Valenciana se realizó una jornada de prevención de adicciones desde la perspectiva de género.

La aprobación de la Ley de Regulación del Juego y de Prevención de la Ludopatía de la Comunidad Valenciana, así como sus características principales, fue uno de los puntos tratados en la reunión, con una intervención más amplia a cargo de la UPCCA y de la Asociación Nueva Vida que trabajan con personas con ludopatías.

Desde ambas entidades también se lanzó la alarma del importante aumento de las conductas adictivas relacionadas con el juego y las nuevas tecnologías, sobre todo entre adolescentes.

Todos los estamentos representados en la comisión coincidieron en la necesidad de preparar talleres y actividades informativas para dotar a los padres y madres de herramientas para trabajar la prevención en familia.

La representante del Departamento de Participación de la Policía Nacional informó de las charlas y talleres que realiza en los centros escolares y aprovechó para alertar del aumento de la presencia y consumo de marihuana sintética entre la población joven.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats