Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de FP Valle de Elda se integra en la Red de Excelencia de la Comunidad Valenciana

La resolución de la Conselleria de Educación lo convierte en el único instituto de la familia profesional de Industrias Alimentarias

Alumnos del ciclo de cocina durante sus prácticas en el Valle de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Valle de Elda ha sido seleccionado por la Conselleria de Educación para formar parte de la Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana.

La resolución ha sido publicada hoy, 2 de junio de 2021, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y su finalidad es crear un nodo de colaboración entre los centros de la red, y entre éstos y los diferentes centros educativos que imparten FP, para dinamizar y concretar un proyecto común, programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional.

Los alumnos de cocina del Valle de Elda realizando sus prácticas en el centro. ÁXEL ÁLVAREZ

El CIPFP Valle de Elda es el único instituto del Alto y Medio Vinalopó en conseguir el grado de excelencia de FP y el único de la Comunidad Valenciana dentro de la familia profesional de Industrias Alimentarias. Un nuevo logro para un proyecto impulsado seis años atrás por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y el director del centro, Cristóbal Melgarejo, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de toda la comunidad educativa.

Un sector profesional en auge

"Este centro va creciendo curso tras curso, ampliando su oferta educativa y hoy, con este nuevo logro, se pone de manifiesto que la apuesta que hicimos para reestructurar la oferta educativa en la ciudad está dando sus frutos. Seis años después el Valle de Elda está en el grupo de los 30 centros punteros de la Comunidad Valenciana, siendo una referencia y entrando en todos los planes de la Conselleria de Educación en materia de FP. Creo, por tanto, que es una buena noticia para Elda y para toda la comarca", ha indicado Alfaro.

También Melgarejo se ha mostrado muy satisfecho por la distinción otorgada por la Conselleria tras la solicitud realizada previamente por el centro. "Es importante para nosotros y para el conjunto del Vinalopó porque el sector alimentario vive un momento de auge y esta certificación nos facilita avanzar hacia las profesiones de futuro". Una oferta formativa que en el Valle de Elda comprende la elaboración de productos alimentarios, panadería, bollería, salazones, industria cárnica, conservación de alimentos, elaboración de embutidos, panadería, repostería, confitería y vitivinicultura. Disciplinas que se complementan con sus enseñanzas de cocina y gastronomía.

Imagen de diciembre de 2018 con alumnos del ciclo de repostería del Valle de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Precisamente este diario ya adelantó el mes pasado que Elda impartirá en el Centro Integrado Público de Formación Profesional el primer ciclo de grado medio de Comercio Alimentario de la Comunidad Valenciana. Se trata concretamente del ciclo formativo de grado medio de Comercialización de Productos Alimentarios y capacitará a los estudiantes, que logren obtener la titulación, para trabajar como responsables o gestores de un establecimiento alimentario en un espacio físico u online, además de poder ejercer como asesores comerciales o vendedores de productos de alimentación. Pero el Valle de Elda también incorporará el próximo curso a su plan de estudios el grado superior de Cocina y el curso de especialización o máster de FP en Panadería y Bollería Artesanal.

El alcalde Rubén Alfaro y el director general de FP conversando con los directores de los cuatro institutos de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Una comarca de referencia en la FP

Elda se consolida como «ciudad de la Formación Profesional» con la puesta en marcha, a partir del curso 2021-22, de siete nuevos ciclos formativos en los cuatro centros que imparten FP. De esta manera ya son 44 los ciclos formativos que se podrán cursar en la ciudad. En el presente curso más de 1.800 alumnos y alumnas han cursado FP en los institutos Monastil, La Melva, La Torreta y Valle de Elda y, a partir de septiembre, se prevé que esa cifra se acerque a los 2.300 jóvenes, lo que supone un aumento del 22,4%. Con los siete nuevos ciclos que se incorporan el próximo curso se refuerza el polo de atracción de la ciudad en el ámbito provincial con especialidades como las relacionadas con la cocina y la gastronomía, el transporte y logística, la rama sanitaria y el desarrollo tecnológico del calzado y robótica. De hecho, el 70% de los estudiantes que cursan FP en Elda proceden de otras localidades de la comarca, de la provincia e incluso de Comunidades Autónomas como Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León y las Islas Baleares. Y en el conjunto de la provincia el Medio Vinalopó es una de las comarcas que, en estos momentos cuenta con la mayor oferta de FP de la Comunidad Valenciana, la más diversificada y, además, la más ajustada a las necesidad del sector productivo del territorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats