Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Fets i Memòria" en Novelda

La exposición “El final de la Guerra Civil española en Alicante. Represión y Exilio” abre las primeras jornadas sobre la Memoria Histórica en la ciudad

Una de las imágenes de la exposición en el Centro Gómez Tortosa..

Novelda abre, con la exposición titulada “El final de la Guerra Civil española en Alicante. Represión y Exilio”, las primera jornadas dedicadas a la Memoria Histórica organizadas por la concejalía de Archivo y Memoria Democrática en colaboración con la Universidad de Alicante. El Centro Cultural Gómez Tortosa acoge, hasta el 30 de junio, la muestra “El final de la Guerra Civil española en Alicante. Represión y Exilio”, una exposición formada por 16 paneles informativos y fotográficos que recogen los acontecimientos del final de la Guerra Civil, como el establecimiento del último gobierno republicano en la comarca del Medio Vinalopó, la salida de miles de republicanos hacia el exilio desde el puerto de Alicante a bordo de varias embarcaciones, en especial el Stanbrook, la tragedia ocurrida en el puerto alicantino, donde se concentraron más de quince mil personas a la espera de barcos que les permitieran escapar, así como la represión que acompañó a la dictadura franquista y el exilio del que muchos alicantinos no volvieron.

El alcalde Fran Martínez inaugurando la muestra. INFORMACIÓN

En la inauguración de la exposición el alcalde de Novelda, Fran Martínez, destacaba que tanto la muestra como todas las actividades programadas en torno a las primeras jornadas sobre Memoria Histórica que a lo largo del mes se van a desarrollar bajo el título genérico de Fets i Memòria, responden a la “importante apuesta realizada por el gobierno municipal por recuperar y poner en valor el patrimonio local y, por tanto, también el relacionado con la Guerra Civil”, como es el caso de los refugios antiaéreos, de los que hay documentados un total de trece y en cuya localización de accesos se ha estado trabajado recientemente a través de una unidad de georradar desplazada desde la Universidad de Cádiz. En este sentido Martínez recordaba que Novelda tuvo una relevancia destacada durante la fase final de la contienda, periodo en el que fue sede de dos fábricas de armas y, posteriormente, de una gran prisión.

Uno de los paneles de la exposición. INFORMACIÓN

Conferencias, cine, exposiciones y libros

Exposiciones, conferencias, cine y presentaciones de libros conforman la programación de las primeras jornadas dedicadas a la Memoria Democrática que, en palabras de la concejala del área, Mado Abad, “nacen con vocación de continuidad”. La violencia y represión ejercida contra las mujeres en el franquismo, la localización, excavación y exhumación de las fosas de la Guerra Civil y del franquismo en la Comunidad Valenciana, el campo de concentración de Albatera o la presencia de noveldenses en el campo de Mauthausen serán algunos de los asuntos que diferentes expertos abordarán en las conferencias programadas, a las que se unirá la presentación del libro El coste humano de la represión en el País Valencià 1939-1956” o una ruta guiada que, bajo el título de Ruta de la Memòria, recorrerá los lugares de la ciudad que tuvieron especial relevancia en la recta final de la Guerra Civil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats