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Ana Esteve DIRECTORA IES MONASTIL DE ELDA

«Hay intereses económicos en crear dudas y un miedo irracional hacia la vacuna AstraZeneca»

Licenciada en Filología Hispánica por la UA dirige el IES Monastil de Elda desde 2005. Cree que la pandemia ha ahondado más en la brecha social pero también ha propiciado el altruismo y la solidaridad. Para Ana Esteve muchos jóvenes han aprendido a valorar cosas que antes apenas apreciaban.

Ana María Esteve López, directora del Instituto de Educación Secundaria Monastil de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

¿Cómo lleva el profesorado estos catorce meses de pandemia?.

Al principio con mucha ansiedad y angustia, por el peligro que entrañaba el contacto directo con el alumnado y lo difícil que es guardar la distancia de seguridad dentro del aula. Poco a poco, conforme han ido bajando las cifras de contagio, los profesores hemos ido dándonos cuenta de que las escuelas e institutos son entornos seguros.

¿Cree que la sociedad ha reconocido el esfuerzo de su colectivo?

Creo que las familias y la sociedad en general se ha dado cuenta de que en la escuela las cosas marchaban bien y ha sido un factor positivo para evitar problemas mayores. Si pensamos que, actualmente, según dicen las estadísticas, el número de jóvenes con problemas psicológicos ha aumentado considerablemente debido a la pandemia, no quiero ni pensar qué hubiera pasado si los centros educativos se hubieran cerrado. Los docentes somos conscientes de que los institutos han sido la válvula de escape de los adolescentes: el único lugar donde podían socializarse y entablar relación entre iguales. Ha sido muy doloroso ver cómo sufrían y cómo arrastraban las carencias emocionales que la distancia y la falta de contacto directo, ocio y entretenimiento les estaba creando.

¿Qué opina de las vacunas?

Creo en la ciencia y confío en que los expertos han hecho su trabajo. Nunca antes se había conseguido una vacuna en un tiempo tan corto.

"Los institutos han sido la válvula de escape de la pandemia para los adolescentes, el único lugar donde podían socializar

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¿Considera un despropósito el plan de inmunización impuesto al personal docente por Sanidad?

Me parece que haber sido considerados como colectivo prioritario fue un acierto. No ha sido así en todos los países de la Unión Europea. Tengo colegas en diferentes países que aún no han sido vacunados y que dicen que en España los docentes somos muy afortunados. Pero también pienso que se ha gestionado muy mala información sobre el tema de las vacunas. Primero, creando dudas y un miedo irracional hacia la vacuna AstraZeneca. Se oía decir a los docentes que nos iban a vacunar con «la mala». No sé qué tipo de intereses económicos ha habido detrás de esta campaña, pero estoy segura de que los ha habido. Y la guinda fue cuando, tras ponernos la primera dosis, nos dicen que, debido a las contraindicaciones, la segunda dosis no nos la pondrán de AstraZeneca sino de Pfizer. Además, esto está en contra de lo que ha dicho la Agencia Europea del Medicamento.

¿Y por qué les hacen firmar ahora un documento con la segunda dosis de la AstraZeneca?

Ha habido muchas informaciones contradictorias, según países y según comunidades dentro de España y esto ha creado mucho ruido y desconcierto. Parece ilógico que ahora tengamos que firmar un consentimiento informado para ponernos la vacuna que nos tocó en la primera dosis. Me preguntó por qué ahora es mejor la Pfizer. El estudio en que se basan para desaconsejar la AstraZeneca no es significativo. La verdad es que no lo entiendo.

"Creo en la ciencia y confío en el trabajo de los expertos. Nunca antes se había conseguido una vacuna en un tiempo tan corto

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¿Cuál es el sentir mayoritario del profesorado?

Muchos docentes están optando por ponerse la AstraZeneca, aunque tengan que firmar. No creo que sean muchos los que elijan la opción de no vacunarse. La gestión de la información ha sido pésima. Al paciente no se le pregunta la medicación que quiere recibir, eso lo deben decidir los expertos.

¿Hay más estrés y depresión por la pandemia entre los profesionales de la educación?

En los primeros meses sí que se notó el estrés entre algunos docentes, sobre todo por el miedo a contagiarse, incluso hubo un incremento en las bajas por motivos médicos entre las personas de riesgo. No conozco casos de depresión debido a la pandemia, más bien, lo que veo son casos cercanos a la hipocondría, por parte de personas que llevan al extremo la precaución y las medidas anticovid.

"Ni nuestros jóvenes ni los mayores podemos alargar mucho más este paréntesis de 14 meses, o acabaremos mal

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¿Qué opina del negacionismo?

No conozco a ningún docente negacionista, aunque sí sé de compañeros que no se han vacunado por decisión propia. En cuanto a mi opinión sobre los negacionistas, yo soy una persona práctica. Por higiene mental creo en la ciencia y estoy convencida que los avances médicos nos han permitido disfrutar de una mejor salud y de mejores expectativas de vida. No soy dada a creer en teorías sobre complots que dicen que nos están intentando controlar introduciéndonos chips a través de las vacunas. El cine está en el imaginario colectivo y las redes sociales facilitan la difusión de estas ideas. El miedo hace lo demás. En mi opinión, hay un exceso de información. Lo que sí creo es que existen intereses internacionales al servicio de una manipulación que en manos de la prensa es un elemento desestabilizador brutal.

Ana Esteve, directora del IES Monastil. ÁXEL ÁLVAREZ

¿Volverá todo a ser como antes?

Creo que sí. De hecho ya estamos viendo que se están recobrando actividades como salidas extraescolares, viajes fin de curso, graduaciones...Siempre con sumo cuidado y todas las precauciones. Pero no podemos alargar mucho más este paréntesis. Nuestros jóvenes necesitan salir y divertirse, es propio de su edad. Y los adultos también tenemos que salir del agujero o acabaremos muy mal.

¿En los momentos más duros de la pandemia se han llevado aplausos muchos colectivos...¿por qué los profesores no?

No creo que, en general, los profesores busquen el reconocimiento público. Asumimos que somos un sector esencial para que puedan desarrollarse con normalidad otras actividades y, sobre todo, para que los niños y adolescentes puedan llevar con la mayor normalidad posible esta situación de pandemia.

¿Se han sentido respaldados o ignorados por la Administración? ¿Y por las madres y padres de los alumnos?

La Administración ha hecho su tarea a la hora de hacer los Planes de Contingencia, como marco general que luego cada centro ha ido adaptando a su realidad y circunstancias. Hemos tenido asesoramiento y respaldo de profesionales sanitarios que nos han dado instrucciones y recomendaciones que han ido cambiando a lo largo del tiempo, conforme se sabía más de la forma del transmisión del virus. Por ejemplo, al principio se ponía el acento el transmisión por contacto con superficies y luego en la transmisión aérea. Por ello ha sido fundamental también que tanto la Conselleria como los Ayuntamientos, en el caso de Elda, apostaran por la seguridad en las aulas dotándonos de filtros de aire. Y también hemos valorado mucho que se nos suministraran mascarillas. Pero también es cierto que ha habido cierta contradicción entre las recomendaciones generales sobre medidas preventivas (1,5 metros de distancia en las aulas) y la dotación de recursos humanos y espacios para llevar a cabo esas medidas, como es la necesidad de bajar las ratios en las aulas. En algunos casos, ha sido posible mantener la presencialidad en las aulas y en otros no y eso ha provocado discriminación entre localidades, centros y dentro de un mismo centro, según los niveles. Creo que ha sido acertado apostar por mantener la presencialidad en los niveles más bajos, como 1º y 2º ESO. Pero, por ejemplo, en Bachillerato las clases seguían estando masificadas, al no poder realizar desdobles. En este sentido creo que los institutos hemos dado la talla al proporcionar soluciones creativas para minimizar la falta de espacios. Hemos sacado aulas de donde no había y hemos conseguido que la mayoría del alumnado tenga clases presenciales. En mi centro, el IES Monastil, todo el alumnado de ESO y Bachillerato ha tenido clase presencial, en cambio en Ciclos Formativos, la enseñanza ha sido semipresencial.

Ana Esteve, directora del IES Monastil de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

¿Cómo soportan llevar la mascarilla tantas horas seguidas mientras dan clases?

Eso ha sido lo peor de todo. Cuesta respirar, no podemos vocalizar bien; a menudo, no entendemos lo que dicen los alumnos y no hablemos de las dificultades de los profesores de idiomas. Además, es muy difícil expresar emociones y comunicar matices con la mascarilla. Hemos aprendido a hablar con los ojos y a interpretar los silencios y los pequeños gestos. Pero, en fin, es lo que había que hacer. Además, nos hemos quedado con la coletilla: “Fulanito, ponte bien la mascarilla”.

Su colectivo se ha convertido también en el primer filtro para detectar problemas entre los adolescentes derivados de la pandemia...¿están viendo muchos casos de ansiedad, depresión y comportamientos agresivos?

Sí, hemos notado un incremento de casos que se han derivado a las USMI,(Unidades de Salud Mental). Y también es cierto que la pandemia ha destapado muchas situaciones límite dentro de las familias, que con el mayor tiempo obligado de convivencia ha hecho que surjan a flote conflictos latentes. En cuanto al tipo de patologías, estamos viendo bastantes casos de depresión y de autolesiones.

¿Eso de pasar de curso con suspensos que consecuencias traerá para las futuras generaciones?

Dicho así parece algo muy grave. Afortunadamente, estas consecuencias no son irreversibles. Desde luego, la suspensión de clases del curso pasado no les ha venido bien en su formación académica y, por ello, la administración educativa dio facilidades para que los alumnos pasaran de curso con asignaturas pendientes. Pero también es cierto que este curso se está notando que muchos alumnos han llegado con carencias. Por eso hemos diseñado planes de recuperación para ponerlos al día. En general, los profesores hemos usado esta flexibilidad para los casos en los que nos parecía más útil que el alumno continuara su formación académica pasando de curso, pero también ha habido casos de alumnos que se han aprovechado de la situación de pandemia para disfrazar la falta de estudio y de trabajo con excusas debidas al COVID-19. Eso lo hemos visto concretamente en los casos de absentismo, donde ha sido muy difícil tomar medidas cuando las familias aducían como justificación tener miedo a contagiarse.

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