Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda y Villena lideran la recogida de residuos orgánicos de 14 municipios

Las dos ciudades aportan a la planta del Consorcio Crea más de la mitad de las 41,72 toneladas tratadas en el primer trimestre de 2021

La planta de tratamiento de residuos de Villena da servicio a los 14 municipios del Consorcio Crea. | ÁXEL ÁLVAREZ

La recogida selectiva de residuos orgánicos del Consorcio Crea sitúa a Elda y Villena, en el primer trimestre de 2021, a la cabeza de los municipios que mayor cantidad aportaron con más del 50% de las 41,72 toneladas recibidas. Así lo refleja el último balance de Crea, la entidad pública responsable de la gestión de las basuras generadas por 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, la Foia de Castalla y l’Alcoià. Concretamente las localidades de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

Las 41,72 toneladas proceden de los residuos arrojados por los ciudadanos en el denominado quinto contenedor o contenedor marrón, pero también de los contabilizados a través del nuevo sistema puerta a puerta.

Otro dato a destacar es que el 62,50 % de los desechos orgánicos recibidos en la planta de tratamiento que el Consorcio Crea tiene en Villena presentan una buena o muy buena calidad. Es decir una baja presencia de residuos impropios o no orgánicos. Una circunstancia que facilita su tratamiento de forma separada del resto de basuras para la elaboración de un abono natural de gran valor al que se denomina compost.

Aunque Elda y Villena lideran el volumen de aportación hay localidades más pequeñas, como por ejemplo Biar y Onil, que ofrecen una mayor calidad en la selección de los residuos orgánicos. De hecho, en estas dos últimas poblaciones la presencia de elementos impropios es inferior al 10%. Cabe puntualizar que cuanto menor es la presencia de impropios mayor es la calidad del compost que se obtiene posteriormente en la planta de tratamiento. Pues bien, en Villena la presencia de impropios se ha situado entre enero y marzo por debajo del 20% y en Elda ha alcanzado el 31%. Los técnicos lo consideran normal teniendo en cuenta que a mayor proporción de habitantes la implantación del nuevo sistema es más lenta y costosa.

Implicación ciudadana

En lo que respecta específicamente a Elda, tras un muestreo realizado en abril en diferentes contenedores del municipio se pudo comprobar que la tasa de residuos pertenecientes a esta fracción orgánica es del 69% frente al 31% de impropios. Una cifra que la concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, y también la empresa concesionaria Fobesa, consideran «positivas» por cuanto reflejan la implicación de la ciudadanía con la separación de residuos en origen. No obstante todavía hay muchos vecinos que hacen un mal uso del contenedor marrón y no separan la materia orgánica del resto de residuos. Pero también es cierto que la medida lleva aplicándose desde hace poco más de un año.

Además de los elevados beneficios medioambientales que supone recoger selectivamente los residuos orgánicos por su elevada cantidad -el 40% de los residuos generados en los hogares son orgánicos- esta recogida también supone un importante ahorro económico para los municipios en lo que se refiere al tratamiento de las basuras. Tratar cada tonelada de residuos orgánicos en la planta del Consorcio Crea supone menos de la mitad de coste que el tratamiento de los residuos mezclados, la llamada la fracción resto.

El presidente del Crea, Fulgencio Cerdán, ha querido reconocer la labor de todos los municipios que ya han implantado la recogida selectiva de orgánica, a través del quinto contenedor, o mediante el sistema de puerta a puerta, y ha indicado que, «aunque todavía estamos en una fase muy incipiente, y en algunos casos con implantaciones parciales, hay que aplaudir el esfuerzo realizado por los ayuntamientos y los ciudadanos, así como su nivel de concienciación e implicación por hacer bien las cosas en materia de residuos». Se trata, en suma, de cumplir con las exigencias marcadas por el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.

Información, concienciación y educación ambiental

Los ayuntamientos de las cuatro comarcas de Crea que ya han implantado la recogida orgánica selectiva están realizando, junto al Consorcio, campañas informativas y de concienciación ciudadana. Un esfuerzo al que se sumará el servicio consorciado de educadores ambientales, actualmente en licitación, que permitirá a los municipios mejorar los datos de reducción, reutilización y reciclaje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats