Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer instala 33 refugios para murciélagos en parques y edificios públicos para combatir los insectos

Esta medida también se implantó en febrero en Novelda al ejercer este mamífero un papel muy importante en el control de las plagas urbanas

Una de las cajas refugio para murciélagos instaladas en Petrer. INFORMACIÓN

La concejalía de Medio Ambiente de Petrer está instalando 33 cajas-refugio para murciélagos en parques y edificios públicos, una iniciativa en colaboración con el personal de la Brigada del Paisaje Protegido y la Obra Social de Caixapetrer, y que persigue ayudar a su conservación ya que uno de los mayores riesgos es la destrucción de sus refugios. Estos refugios de vida no comportan la introducción de nuevos ejemplares a los ya existentes. Los técnicos calculan que la población de murciélagos puede tardar, en algunos casos, entre 2 y 3 años en localizar estas cajas que les sirven para reproducirse y también para hibernar en los meses más fríos. Esta misma medida ya se adoptó en febrero en el parque del Oeste y el entorno de río Vinalopó de la vecina localidad de Novelda.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, ha indicado que “nos gusta cuidar la biodiversidad de nuestra población y este tipo de iniciativas nos ayudan a proteger especies que están en peligro de extinción a la vez que ellas nos ayudan a controlar plagas que son muy molestas”. Y es que los murciélagos ejercen un papel muy importante en el control de las plagas porque son insectívoros y, además, muy voraces. La mayoría de especies únicamente tienen una cría al año, por lo que la tasa de crecimiento y recuperación de sus poblaciones es muy lenta en comparación con otros animales.

Los técnicos han seleccionado las zonas donde ubicar estas cajas-refugio, en edificios y equipamientos públicos, para favorecer la presencia de murciélagos en zonas donde han desaparecido o no existen abrigos naturales. La instalación se realiza en paredes o muros con orientación sur/sureste, y a una altura entre 4 y 8 m., con la apertura dirigida a zonas abiertas. Se está procediendo a iniciar esta instalación en distintas dependencias municipales: en el parque infantil de tráfico, el polideportivo municipal, el campo de fútbol, la nave de Servicios Generales y las áreas recreativas de Ferrussa y Caprala.

Cabe subrayar que este tipo de animales adora vivir cerca de un lugar donde puedan beber como pueden ser ríos, lagunas o estanques. Además, les gusta la presencia de arbustos y árboles que les permiten disponer de una zona de caza y de cierta protección frente a sus depredadores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats