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Los colectivos culturales, juveniles y deportistas de Elda piden reforzar la identidad local

El equipo técnico del Plan Estratégico recibe nuevas propuestas que buscan impulsar el prestigio de la ciudad en la próxima década recuperando el patrimonio y promocionando el arte y el deporte

El último encuentro del Plan Estratégico se ha desarrollado en el Centro Cívico y Juvenil. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda, a través del equipo técnico que trabaja en la puesta en marcha del Plan Estratégico, se ha reunido en los últimos días con representantes de los colectivos y asociaciones de la ciudad vinculados a la cultura, el deporte y la juventud. En los tres encuentros se ha podido llegar a la misma conclusión: la necesidad de poner en valor el patrimonio y la identidad eldense en la estrategia que marcará el rumbo de la ciudad en los diez próximos años. Representantes de asociaciones culturales y deportivas recordaron, en sus respectivos foros, el prestigio que adquirió la capital del Medio Vinalopó en décadas pasadas por sus logros deportivos y por una juventud inquieta, que abrió una etapa de esplendor cultural y artístico en los años 90 con escritores, grupos de rock y pintores que, aunque de forma fugaz, llegaron a irrumpir en el panorama nacional. Cierto es que esa etapa, que puede resumirse en la célebre frase «Elda, París y Londres», fue auspiciada por un período de esplendor en la fabricación y exportación de calzado. Los tiempos han cambiado y la economía también, pero el «eldensismo» que reivindican las entidades para impulsar la dimensión cultural y deportiva huye del rancio localismo y persigue un concepto amplio, abierto y colaborador con el resto de la comarca. Así se expuso en la reunión.

El Plan Estratégico arrancó a finales de abril de 2021 con la participación de 30 expertos, cinco áreas de estudio, cinco webinars y 2.000 horas de trabajo.

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El otro gran reto planteado es conservar, recuperar y fomentar el patrimonio en todas sus vertientes. Se trata de otra de las asignaturas pendientes del municipio por un mal entendido concepto de la modernidad, que durante décadas llevó a considerar lo tradicional como elemento prescindible.

Está en marcha el concurso #Elda2030, dotado con 453.000€, para premiar la colaboración de los comercios en la visibilización y promoción del Plan Estratégico.

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Diecinueve asociaciones deportivas se dieron cita en el foro organizado por Fernando Gómez, concejal de Educación, Deporte y Contratación, con el equipo técnico del Plan Elda Estratégico 2030. La importancia del deporte en el ecosistema social eldense fue una de las principales cuestiones a reflexionar. De la misma manera, los representantes de clubes y entidades deportivas de la ciudad trasladaron al equipo técnico la importancia de destacar el deporte base en la estrategia y prioridades de esta iniciativa del gobierno de Rubén Alfaro. Por su parte, las asociaciones juveniles abordaron con el equipo técnico y con Anabel García, edil de Juventud, Solidaridad y Diversidad y Protección Animal, la problemática de la falta de oportunidades laborales y de alternativas de ocio. Por eso se les pidió que se conviertan en impulsores del cambio, que participen activamente en el proceso de planificación y se impliquen en la construcción de la Elda de la próxima década. Por último, doce fueron las asociaciones culturales que acudieron a la cita en la que los técnicos Aniceto Pérez y Andrea Paños les presentaron la metodología para elaborar el plan. En esta reunión, presidida por Rosa Vidal, concejala de Cultura y Museos, se trató la importancia de propiciar una oferta rica en el ámbito cultural y apoyar los proyectos locales, aspectos que fueron recogidos por los miembros de la oficina técnica, que de la misma manera insistieron en la relevancia que tiene para los proyectos que todos los colectivos colaboren con el programa, aportando aquellas ideas, propuestas, sugerencias y retos que consideren de interés. Estos últimos encuentros mantenidos con colectivos culturales, deportivos y juveniles se suman a los que ya se han efectuado con representantes del tejido empresarial y económico y de las comunidades educativa y universitaria de Elda.

En los años 90 Elda vivió una etapa creativa, vanguardista y rompedora impulsada por la inquietud juvenil y auspiciada por el buen momento del sector calzado.

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Por último, en las convocatorias del equipo técnico y la edil de Bienestar Social, Alba García, con los colectivos vinculados a las personas con diversidad funcional se puso el acento en la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales. Para ello plantearon la posibilidad de crear una comisión de accesibilidad que se encargue de fijar las mejoras que habría que acometer. Además, desde las entidades de personas con discapacidad sensorial se pidió que se mejore las explicaciones, vídeos y publicaciones sobre el Plan Elda 2030 para que todas puedan acceder a la información en condiciones de igualdad.

En los próximos días se entablarán nuevos contactos con las asociaciones relacionadas con la solidaridad y la diversidad. En este caso se persigue incentivar la participación ciudadana y dar a conocer, con más detalle, en qué consiste la planificación puesta en marcha por el Ayuntamiento y qué supondrá para el futuro de la ciudad en su desarrollo integral.

Los mayores se preocupan por el futuro de los jóvenes

Los representantes de las asociaciones de personas mayores de Elda también están participando en las primeras reuniones del Plan Estratégico. Su preocupación se centra, sobre todo, en el difícil futuro que vislumbran para los jóvenes de la localidad destacando, como necesidades prioritarias, la importancia de analizar el desempleo juvenil y garantizar el relevo generacional en la industria del calzado. En relación a las principales inquietudes de la Tercera Edad, el equipo técnico destaca los problemas de accesibilidad, la falta de cajeros automáticos, la irresponsabilidad cívica con la limpieza urbana y la necesidad de ampliar la iluminación con tecnología LED en todos los barrios.

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