Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena busca revertir la despoblación del casco histórico

El Ayuntamiento revisará el actual plan especial del barrio para flexibilizar la normativa urbanística y revitalizar la zona

El casco histórico de Viilena necesita mejoras urbanísticas. | ÁXEL ÁLVAREZ

La comisión del casco histórico de Villena revisará su actual plan especial para adecuarlo a las nuevas necesidades de las viviendas y del vecindario. La intención, según explica el edil de Urbanismo, Javier Martínez, es permitir compatibilizar las exigencias de la Ley de Patrimonio con las necesidades de los vecinos y evitar así la situación de abandono poblacional que sufre la zona centro de la ciudad. La comisión del casco histórico es un organismo consultivo que está participado por las entidades vecinales, agentes sociales, empresas, técnicos municipales y representantes políticos.

«Tenemos un mínimo legal que establece la Ley de Patrimonio que genera un marco de protección a esta zona declarada Bien de Interés Cultural. A partir de aquí podemos generar nuevas respuestas a problemas arrastrados en los últimos años», comenta el responsable de Urbanismo. Entre ellos, Martínez se refiere a la necesidad de ser más flexibles en los plazos de los procesos de renovación del parque de viviendas de esta zona. «En la actualidad se exigen un plan de derribo y rehabilitación en un tiempo máximo de un año. Este corto espacio de tiempo lo hace imposible porque el alto coste de estas actuaciones son inasumibles para muchas economías familiares», precisa.

El edil reconoce que es necesario instalar en toda la zona lo antes posible nuevos servicios como la fibra óptica. Para Javier Martínez este procedimiento tiene una clara intención, «que es revitalizar un barrio que es símbolo e identidad de Villena y que debemos reconvertir en un nuevo modelo urbanístico». Ese es el objetivo del gobierno de PSOE-Verdes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats