El eclipse solar es uno de los eventos astronómicos más llamativos aunque el que ha tenido lugar esta semana, concretamente entre las 11 y 13 horas del jueves 10 de junio de 2021, ha sido parcial. Para el astrofotógrafo eldense Jordi L. Coy ha sido como "un tímido beso, una caricia de la Luna a nuestra estrella, pero ha sido digno de admirar y fotografiar."

Explica Coy que aunque los eclipses son muy conocidos no ocurren muy a menudo. De hecho, el próximo será en octubre de 2022. "Pero si queremos disfrutar del plato fuerte, un eclipse solar total, deberemos esperar hasta el año 2026, al menos en nuestro país".

El "tímido beso" de la Luna sobre el Sol durante el eclipse. JORDI L. COY

En las fotografías, se puede apreciar con detalle el granulado de la superficie, también varias manchas solares, lo que llegan a ser zonas con una gran actividad magnética.

Para Coy lo especial de este eclipse, que ha captado desde Elda, es que ha sido el primero que ha podido fotografiar y por eso no quería perdérselo "por nada del mundo". También he querido cambiar su forma de procesar este tipo de fotografía para conseguir un mayor detalle del astro rey.