Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda recibirá 23.780€ de subvención para compensar la reducción de ingresos del transporte público

La cuantía de la ayuda del Gobierno central, concedida a 273 entidades locales, se ha establecido calculando un descenso del 40% de la recaudación del año 2019

El autobús urbano de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elda recibirá una subvención de 23.780 euros del Gobierno de España para compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las Entidades Locales como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó el covid-19 en 2020.

Durante el pasado año se produjo una fuerte reducción de la demanda del servicio de transporte público. Pese a todo, las Entidades Locales debieron mantener la prestación de este servicio en los mismos términos en los que venían haciéndolo con anterioridad.

Esta subvención ha sido aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y en el conjunto de España asciende a 433,9 millones de euros para un total de 273 Entidades Locales con transporte público de su titularidad, que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos para ello.

La información que pudieron suministrar las Entidades Locales sobre sus correspondientes servicios públicos de transporte se refería al año 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia y que se toma como año de referencia. A partir de ahí, la subvención que corresponde a cada una de las Entidades Locales que prestan servicios de transporte público se establece en proporción a los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios públicos en 2019.

En concreto, se ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40% de tales ingresos, por lo que esa es la proporción que por regla general compensará la subvención.

Estas ayudas tienen carácter extraordinario y se conceden de forma directa a las Entidades Locales que presten habitualmente servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Enrique Quílez, ha explicado que “esta subvención permitirá amortiguar los efectos que tuvo en los ingresos las restricciones a la movilidad que afectaron en 2020 al transporte público en nuestra ciudad como consecuencia de la pandemia. Se trata, además, de un ejemplo de la apuesta por el municipalismo por parte del Gobierno de España”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats