Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La década de Lázaro Azorín en Pinoso

El alcalde más joven en la historia de la localidad también consigue ser el que más años ha gobernado

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín. INFORMACIÓN

Diez años han pasado desde que Lázaro Azorín se convirtiera en el alcalde más joven de Pinoso. Con 36 años Azorín conseguía, junto a cuatro compañeros de partido (PSOE), dos ediles del Partido Social Demócrata (PSD) y uno del Bloc del Pinós, la Alcaldía del municipio. Cuatro años después conseguía revalidar su cargo con mayoría absoluta, hito que se repitió en las últimas elecciones, esta vez con los diez concejales actuales. Esta década convierte a Lázaro Azorín en el alcalde que más años ha estado al frente del Ayuntamiento de Pinoso, un cargo que desde el 25 de febrero de 2020 compagina con el de diputado nacional en el Congreso.

Lázaro Azorín durante la fiesta del Villazgo de Pinoso. ÁXEL ÁLVAREZ

Lázaro Azorín, que en su primer mandato se marcó tres objetivos fundamentales: “reducción de endeudamiento, austeridad y mejora de la administración de las concejalías”, ha conseguido reducir la deuda del municipio, el periodo medio de pago a proveedores, amortizar los préstamos y cerrar con superávit todos los ejercicios desde 2013. En esta etapa importantes personalidades políticas han visitado Pinoso, entre ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que anunciaba el concierto de 80 plazas del geriátrico y aseguraba la contribución económica del Consell para la apertura de la residencia que actualmente se encuentra en proceso de selección de personal. También han conocido el municipio las que fueran ministras Carme Chacón y Carmen Alborch, el exministro Jesús Caldera, el actual ministro Pedro Duque, el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, varios conselleres y conselleras, como Rafa Climent, María José Salvador, Miquel Soler, Mireia Mollà, Arcadi España o Vicent Soler, además de otras personalidades ilustres del mundo de la gastronomía, deporte, cultura y periodismo como Pérez Gil.

Lázaro Azorín durante un mitin de la campaña electoral. ÁXEL ÁLVAREZ

Balance

Tras estos diez años Lázaro Azorín afirma que: "todo ha sido gracias a los tres equipos de gobierno que han conformado esta unidad política y que han hecho un gran trabajo para poder transformar nuestro pueblo". Así mismo, el alcalde ha dado las gracias al tejido empresarial, social y asociativo y a cada uno de los hombre y mujeres de los que ha dicho “han hecho posible la evolución y progresión de este pueblo”. Azorín se ha enfrentado a una de las situaciones más complicadas en el ámbito sanitario, gestionando la pandemia a nivel municipal en uno de los momentos más duros en cuestión económica, debido a la reducción de los ingresos extraordinarios por el canon de las canteras. A este respecto Azorín declara “Pinoso vuelve a vivir un momento de inflexión muy importante y debemos conseguir un reto fundamental, hacer que el municipio sea sostenible y mantener los servicios de calidad como siempre”. Un pequeño balance en el que ha asegurado sentirse muy agradecido al pueblo y ha alabado su comprensión, mientras ha pedido disculpas por los errores asegurando que: "para mí es un honor seguir siendo vuestro alcalde".

Lázaro Azorín en su primera toma de posesión como alcalde de Pinoso el 11 de junio de 2011. INFORMACIÓN

Principales proyectos

Entre los principales proyectos desarrollados ene el municipio con Azorín al frente del Consistorio, destacan: la construcción del Centro Cultural; la creación del Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino; la rehabilitación del Aula de la Naturaleza; la nueva imagen del pueblo a través de la exposición urbana “El Pinós, Poble de Marbre i Vi”, y del parking municipal, además de nuevos espacios como la Font del Cánter, así como la remodelación y creación de diferentes parques y jardines. También se ha llevado a cabo la mejora de Calderón de la Barca, la rehabilitación y mejora de la capacidad de drenaje del Badén de Rico Lucas, de la calle Cánovas del Castillo, el inicio de la rehabilitación de la Casa de Don Pedro o mejoras en todos los centros educativos, como la construcción del gimnasio en el CEIP Santa Catalina, materia, la de educación donde destacan los premios de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación a la concejalía por Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención del Acoso Escolar y en la Prevención del Absentismo Escolar, siendo el único municipio reconocido en ambas categorías.

El alcalde de Pinoso en su primer mandato. INFORMACIÓN

Logros ambientales

En materia medioambiental se ha conseguido la Declaración del Monte Cabezo como Paraje Natural Municipal, figura que también logró el Monte Coto. En 2015 Pinoso fue declarado municipio ejemplar en defensa de la biodiversidad, se ha aumentado la recogida de selectiva y está en marcha el proyecto de recogida de selectiva puerta a puerta, la creación de huertos urbanos y plantas de compostaje, la autorización del uso de la marmolina para el sellado del vertedero. También se han creado y habilitado diferentes zonas deportivas, el sector turístico ha aumentado su presencia en diferentes eventos como Fitur, las Hogueras de Alicante o colaboraciones con la Universidad de Alicante y el CdT.

Azorín tomando posesión de la Alcaldía en junio de 2019. INFORMACIÓN

Reconocimiento cultural

Culturalmente en los últimos años también se han creado diferentes certámenes y eventos que han tenido muy buena acogida. Destaca también la labor en cuestiones de movilidad, mejorando y adaptando los accesos a edificios y casco urbano, en colaboración con reconocidas asociaciones autonómicos, provinciales y locales. Las iniciativas solidarias impulsadas desde el Ayuntamiento gobernado por Lázaro Azorín han merecido el reconocimiento dentro y fuera del municipio en numerosas ocasiones. De hecho, Pinoso fue reconocido como pueblo solidario con el premio Importantes 2016 del diario INFORMACIÓN por acciones como el documental "Te he dicho alguna vez que te quiero", la Vuelta Solidaria a España por las Enfermedades Raras y el Maratón de Sangre entre otras.

Actualmente, el equipo de gobierno sigue trabajando en proyectos tan significativos como la Ronda Suroeste, la puesta en marcha del Geriátrico y la mejora del canal de El Rodriguillo y el humedal del Prado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats