Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Universitario de Elda alcanza las 17 especialidades en formación sanitaria

El Ministerio de Sanidad acredita al Departamento de Salud para instruir a futuros especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública

Imagen de archivo de la consellera de Sanidad y la gerente de Departamento de Salud de Elda en el hospital en agosto de 2018.

El Hospital General Universitario de Elda ha recibido por parte del Ministerio de Sanidad la acreditación para formar médicos internos residentes (MIR) en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. La certificación, que se ha comunicado hace unos días al Hospital General Universitario de Elda, considera la cualificación del centro y el cumplimiento de los requisitos para la formación de especialistas.

El doctor Gerardo Pérez Torregrosa, responsable del servicio de Medicina Preventiva, celebra la decisión del Ministerio y señala que “la acreditación de la docencia para la formación de residentes supone un avance para el servicio de Medicina Preventiva y para el hospital, porque exige a los facultativos responsables directamente de la formación una labor de supervisión que conlleva el esfuerzo de implementar áreas como la investigación y docencia a través de publicaciones en revistas médicas, ponencias en congresos, y la inclusión en trabajos de investigación que en ocasiones pueden quedar relegadas a un segundo plano por la práctica clínica diaria y la saturación asistencial”. El doctor Pérez Torregrosa subraya la enorme responsabilidad que conlleva la formación de futuros especialistas que constituye, también, un reto para el equipo del hospital que ha de realizar un esfuerzo en actividades tales como la documentación y revisión de protocolos, guías clínicas, artículos de interés, que sin duda contribuyen a la mejora de la calidad asistencial del hospital.

De otro lado, esta acreditación otorgada por el Ministerio hace que el servicio se someta a una evaluación periódica externa, independiente y sistemática, que conlleva un ejercicio continuado de revisión de la praxis médica y una actualización constante de conocimientos prácticos y teóricos por parte de los facultativos responsables. Para lograr esta acreditación, el Hospital General Universitario de Elda ha tenido que justificar tanto el cumplimiento de los requisitos relativos a recursos humanos, como es el equipo de especialistas y enfermeras y de carácter físico, como el equipamiento adecuado para el desarrollo de la especialidad, así como otros parámetros relativos a la actividad asistencial y a la actividad docente e investigadora.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, ha felicitado al Servicio de Medicina Preventiva y a la Comisión de Docencia del Hospital General Universitario de Elda “por este compromiso con la formación que va a suponer un avance muy importante en la trayectoria de este innovador servicio”. Con esta resolución, son ya 17 las especialidades de formación sanitaria con las que cuenta el Departamento de Salud de Elda, que pasará a contar con 32 nuevos residentes para el próximo año 2022. Actualmente desarrollan sus programas formativos un total 92 residentes bajo la supervisión directa de sus tutores y de la Comisión de Docencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats