Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lázaro Azorín se convierte en el alcalde de Pinoso con más años de gobierno municipal

El primer edil hace balance de una década marcada por el desplome del sector marmolero y la pandemia sanitaria

Azorín, en su última investidura. | ÁXEL ÁLVAREZ

Diez años han pasado desde que Lázaro Azorín se convirtiera en el alcalde más joven de Pinoso. Con 36 años, Azorín conseguía, junto a cuatro compañeros del PSOE, dos ediles del Partido Social Demócrata y uno del Bloc del Pinós, la Alcaldía del municipio. Cargo que revalidó cuatro años después con mayoría absoluta logrando un hito que se repitió en las últimas elecciones. Pero en esta ocasión con los diez concejales actuales. Esta década convierte a Lázaro Azorín en el alcalde que más años ha estado al frente del Ayuntamiento de Pinoso, una responsabilidad que desde febrero de 2020 compagina con la de diputado en el Congreso.

Azorín ha conseguido reducir la deuda del municipio, el periodo medio de pago a proveedores, amortizar los préstamos y cerrar con superávit todos los ejercicios desde 2013. En esta etapa importantes personalidades políticas han visitado Pinoso, entre ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que anunciaba el concierto de 80 plazas del geriátrico y aseguraba la contribución económica del Consell para la apertura de la residencia actualmente en proceso de selección de personal. También han conocido el municipio las que fueran ministras Carme Chacón y Carmen Alborch, el exministro Jesús Caldera, el actual ministro Pedro Duque, el expresidente Joan Lerma, varios conselleres y conselleras como Rafa Climent, María José Salvador, Miquel Soler, Mireia Mollà, Arcadi España o Vicent Soler, además de otras personalidades de la gastronomía, el deporte y la cultura.

Tras estos diez años afirma el alcalde que: «todo ha sido gracias a los tres equipos de gobierno que han conformado esta unidad política y que han hecho un gran trabajo para poder transformar nuestro pueblo». Pero no todo ha sido fácil. Azorín ha tenido que enfrentarse a una de las situaciones más complicadas en el ámbito sanitario con la pandemia del covid y a uno de los momentos más duros económicamente por la reducción de los ingresos extraordinarios del canon de las canteras de mármol del monte Coto. Entre sus principales proyectos al frente del Consistorio destacan la construcción del Centro Cultural; la creación del Centro de Interpretación Casa del Mármol y del Vino; la rehabilitación del Aula de la Naturaleza; el parking municipal, la creación de parques y jardines, el acondicionamiento del Badén de Rico Lucas, el inicio de la rehabilitación de la Casa de Don Pedro, las mejoras en todos los centros educativos y, en materia medioambiental, la declaración del Monte Cabezo como Paraje Natural Municipal y la autorización del uso de la marmolina para el sellado del vertedero. Un balance en el que se ha mostrado muy agradecido a sus paisanos y les ha pedido disculpas por los errores cometidos. «Para mí es un honor seguir siendo el alcalde de Pinoso», ha afirmado por último el socialista Lázaro Azorín recordando que el equipo que lidera sigue trabajando en proyectos tan significativos como la Ronda Suroeste, la puesta en marcha del geriátrico y la mejora del canal de El Rodriguillo y el humedal del Prado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats