Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arqueológico de Elda será sede de los 800 alumnos de la UNED

El Ayuntamiento trasladará de ubicación el centro universitario desde la Fundación Ficia al museo - El edificio también destinará una de sus plantas a ampliar el coworking municipal de negocios

El Museo Arqueológico de Elda, antigua Casa de Cultura, se trasladará a la Fundación Ficia y el edificio acogerá a la sede de la UNED. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Museo Arqueológico Municipal de Elda, ubicado desde hace décadas en la antigua Casa de Cultura de la céntrica calle Príncipe de Asturias, acogerá a los 800 alumnos de la UNED cuando abandonen la sede que llevan ocupando desde hace 19 años en la Fundación Ficia. El Arqueológico también destinará una de sus plantas para ampliar el exitoso coworking municipal de negocios que se encuentra ubicado en el polígono industrial Campo Alto. Pero para poder acometer esta remodelación en el uso de edificios municipales, el equipo de gobierno de PSOE-EU deberá trasladar previamente todas las piezas del Museo Arqueológico a la Fundación Ficia, donde se halla el Museo del Calzado y en cuyos bajos el Arqueológico compartirá espacio con la colección etnológica que gestiona Mosaico. De este modo se creará el nuevo Museo de la Historia de Elda.

La iniciativa planteada por la concejalía de Relaciones con la Universidad y Patrimonio pretende hacer posible el cambio de la sede de la UNED antes de que finalice el actual mandato. El fin último es rentabilizar los espacios municipales para ahorrar recursos económicos y reducir la carga de personal. No obstante, el concejal Amado Navalón es consciente de que se trata de un proyecto de envergadura en el que se requiere, previamente, acondicionar el espacio de la Fundación Ficia que se destinará al Museo de la Historia de Elda.

Por lo tanto, durante el próximo curso los alumnos de la UNED en Elda seguirán ocupando las mismas instalaciones de la Fundación Ficia donde han estado durante los últimos 19 años. De hecho, se trata de la sede más estable que ha tenido un servicio universitario que se implantó en la ciudad 40 años atrás. Tal y como recuerda Antonio Melgarejo, responsable del Negociado de Alumnos, la primera ubicación fue el «Hospital de Pobres» que se halla actualmente en fase de rehabilitación para acoger la sede de la Junta Central de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Eldense. Un año después la sede de la UNED comenzó un periplo de cambios de ubicación que le ha llevado a pasar por el IES Azorín de Petrer, el IES de La Torreta de Elda donde ahora está la Escuela Oficial de Idiomas, los bajos del edificio San Cristóbal y el colegio El Negret que terminó siendo absorbido por el Nuevo Almafrá.

Matrículas y estudios

Este año se han matriculado en la UNED de Elda cerca de 800 personas del Alto y Medio Vinalopó. Del conjunto de alumnos 60 se han inscrito para el Acceso a la Universidad; 638 para cursar los distintos grados universitarios, posgrados, doctorados, master e idiomas y 87 forman parte del programa del servicio educativo Universidad Abierta para mayores de 55 años. Se trata del grupo común más numeroso y, de hecho, el curso pasado superó las 160 matrículas. En este caso el Ayuntamiento podría optar por mantener la Universidad Abierta en su actual emplazamiento. Entre otras razones porque el edificio del Arqueológico carece de un espacio tan amplio desde que, por motivos de seguridad, el salón de actos fue reconvertido en almacén. En tal caso los servicios de la UNED que pasarían a prestarse en el nuevo emplazamiento serían administración, registro digital, biblioteca y clases de Acceso a la Universidad para menores de 55 años. Cabe destacar, en tal sentido, que cada año se atienden a más de 2.000 personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats