Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un «reventón húmedo» con lluvia, granizo y viento ocasiona cuantiosos daños en el Vinalopó

La lluvia ha durado media hora con una cifra récord de 162 mm/h. Los daños en La Romana son cuantiosos y un rayo ha originado un incendio en la sierra del Reclot

17

Tormenta de intensidad torrencial con rayos y granizo en el Alto y Medio Vinalopó AXEL ÁLVAREZ

En Elda-Petrer la tormenta de intensidad torrencial ha llegado acompañada de granizo, viento y aparato eléctrico. Ha descargado con especial virulencia sobre las 6.40 horas de este jueves con un rain-rate (intensidad de la lluvia) que ha llegado a alcanzar los 162,2 mm/h.

"Una auténtica barbaridad" según indica Lluís Francés, el Hombre del Tiempo Comarcal. El Laboratorio de Climatología de la UA también ha informado de que entre La Romana y Algueña el granizo ha sido de unos 30 milímetros de tamaño y el súbito temporal ha dejado árboles arrancados y huertas arrasadas.

Tormenta de intensidad torrencial con rayos y granizo en el Alto y Medio Vinalopó

Tormenta de intensidad torrencial con rayos y granizo en el Alto y Medio Vinalopó AXEL ÁLVAREZ

El violento frente tormentoso también ha dejado episodios de intensas precipitaciones en los municipios del Alto y Medio Vinalopó. Asimismo un rayo ha originado un pequeño incendio en la sierra del Reclot de La Romana pero ha sido rápidamente controlado. Según informa MeteoVinalopó, las lluvias registradas en la comarca han sido irregulares: 26,6 mm en Hondón de los Frailes, 20 mm en Sax, entre 10 y 20 mm en término de Elda, 14 mm en Monóvar, o los entre los 7 y 10 mm en Novelda. En muchos casos ha estado acompañada de granizo, con especial atención a los destrozos que ha hecho en la Romana, que incluso ha afectado a la Estación Meteorológica Municipal.

La tormenta caída sobre el Alto y Medio Vinalopó destroza esta plantación de uva de mesa de La Romana

La tormenta caída sobre el Alto y Medio Vinalopó destroza esta plantación de uva de mesa de La Romana

Rachas de 76 km/h

La intensidad de la la lluvia ha llegado a 162,2 mm/h (EMA Bomberos Elda) y las rachas de viento a los 76 km/h (MeteoElda). Según explica el meteorólogo Lluís Francés, estas lluvias, que son de origen convectivo, concentran gran cantidad de precipitación en muy poco tiempo y presentan una gran heterogeneidad espacial, tal y como ha quedado reflejado en los pluviómetros de la comarca. "Respecto al rain rate (intensidad de la lluvia) es normal cuando a medida que reducimos el intervalo de tiempo (la EMA de Bomberos de Elda ha recibido 10 mm en poco más de 10 minutos) por lo que crecen los valores de intensidad e irregularidad de la precipitación", precisa el experto.

Un pequeño incendio en la sierra del Reclot de La Romana

Situación de inestabilidad

La AEMET avisa de la posibilidad de tormentas en el interior de la provincia de Alicante, aunque también pueden tener lugar en la costa, durante la jornada hoy. El riesgo de de tormenta es del 100% hasta las 12 horas y se reducirá hasta el 25% a las 18.00 horas. La predicción de MeteoVinalopó también mantiene la situación de inestabilidad en la comarca, aunque todo apunta a que de cara a la tarde se irán ganando claros, quedando una atmósfera más estable. De cara al fin de semana se espera que las temperaturas se mantengan por debajo de los 30c, paso de nubosidad variable y probabilidad de precipitaciones entre la tarde del sábado y la jornada del domingo.

Efectos del granizo en Elda Manoli Llopis Monzo

Mapa de la tormenta avanzando por el Alto y Medio Vinalopó. INFORMACIÓN

Epicentro en La Romana

El municipio de La Romana ha sido el más afectado por la tormenta de esta mañana con rachas de viento de 115 km/h y una intensidad de la lluvia de 240 mm/h. El frente deja un balance de destrozos y mucha vegetación en las calles del casco urbano. De hecho, los operarios municipales de mantenimiento están realizando ahora los servicios más urgentes de retirada de elementos peligrosos y limpieza de calles. El alcalde Nelson Romero ha explicado que "la tormenta también nos hecha por tierra todos los preparativos para la apertura de la piscina, que estaba programada para el próximo lunes y, en estos momentos, se tiene que valorar para cuando se tendrá en las condiciones necesarias".

Un árbol partido en dos en el casco urbano de La Romana. INFORMACIÓN

Daños en la agricultura

El granizo ha causado importantes daños en los cultivos del Medio Vinalopó. Especialmente en las plantaciones de uva de mesa y en las viñas de vinificación. Los campos de La Romana y las partidas rurales de Betíes y Algayat han sido las más afectadas. De momento los agricultores están haciendo balance de unas pérdidas que se estiman cuantiosas. Cabe recordar que durante el pasado mes de abril el granizo caído en La Romana y en la pedanía monovera de La Romaneta ya ocasionó daños en los cultivos de la uva de mesa del Vinalopó. Tras las primeras valoraciones realizadas a pie de campo las pérdidas económicas se cuantificaron en 1,5 millones de euros, sin inculir las infraestructuras arrasadas. El pedrisco afectó entonces a un centenar de hectáreas de uva. Principalmente de la variedad Aledo y en menor medida Red Globe. Son dos millones de kilos que se pierden para la próxima campaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats