Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas falleros apoyan al barrio de Elda que quiere tener fiestas pese a la suspensión

Los festeros de Huerta Nueva rechazan la decisión de la Gestora de la Junta Central de aplazar la celebración hasta 2022 - Descartan sanciones por negarse a participar en los actos de las «no fiestas»

Las últimas fiestas de Fallas de Elda se celebraron en septiembre de 2019 y las próximas están previstas para septiembre de 2022. | ÁXEL ÁLVAREZ

El enfrentamiento surgido entre la Falla Huerta Nueva y la Junta Gestora de Fallas de Elda tras suspenderse las fiestas de 2021, por segundo año consecutivo, se ha avivado tras el pronunciamiento de la Federación de Gremios de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana. Su actual presidente, el eldense Joaquín Rubio, ha respaldado públicamente a la comisión de la Falla Huerta Nueva y se ha mostrado contrario al acuerdo que la asamblea general de la Gestora adoptó el pasado 14 de mayo, en la que decidió aplaza la celebración hasta septiembre de 2022 por la crisis sanitaria del covid-19.

El mundo fallero es consciente de que la celebración de València estará sujeta a restricciones sanitarias. Van a ser unas fiestas distintas.

decoration

La Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana ha dado su «pleno apoyo y un aplauso al posicionamiento tomado por la Falla Huerta Nueva de querer plantar y quemar su falla este próximo septiembre». Cabe recordar que las fiestas del fuego de Elda iban a celebrarse del 23 al 26 de septiembre.

Seis comisiones votaron a favor de suspender la celebración y tres en contra. Huerta Nueva, Trinquete y Fraternidad votaron sí a las fiestas con restricciones para no perder dos años. Pero la mayoría votó no.

decoration

En su comunicado Rubio ha ido más allá al señalar que «La falla, nuestro trabajo, determina el contexto festivo pues esa es su razón de ser. Por lo tanto, cualquier celebración sin plantà y cremà de falla no puede ser llamada Fallas». Con estas palabras el presidente del Gremio también toma partido respecto a los actos que la Gestora de la Junta Central pretende llevar a cabo durante los próximos días 18 y 19 de septiembre. Aunque la organización está por perfilar, los responsables de las fiestas del fuego eldense han planteado realizar una exposición de ninots, presentar el «libret de fallas» para recordar el tiempo de pandemia, realizar una misa en honor a los patronos San Crispín y San Crispiniano, un concierto de música festera y una ofrenda de flores en la iglesia con la única participación de los cargos, pero sin ningún tipo de desfile. «Todo ello con el único fin de seguir manteniendo viva la llama de nuestra celebración y en reconocimiento del gran esfuerzo que están haciendo muchos falleros, especialmente las chicas que han optado por aguantar un año más para poder despedirse y dar una bienvenida en condiciones a las nuevas representantes de las nueve comisiones», ha explicado el presidente de la Gestora, Fernando Álvarez.

FERNANDO ÁLVAREZ, PRESIDENTE GESTORA FALLAS DE ELDA: «Hay que acabar con una situación que hace mucho daño a nuestra fiesta»

decoration

Sin embargo desde Huerta Nueva muchos festeros ya han anunciado que no participarán en ninguno de esos actos. Una decisión que, contrariamente a lo indicado en otros foros, no llevará aparejada ninguna sanción ni medida disciplinaria por parte de la Gestora. «Eso que se ha dicho de que vamos a tomar medidas es completamente falso. Nosotros lo único que queremos es que impere el diálogo, el acuerdo y la unidad para superar todas las diferencias surgidas y acabar con una situación que está haciendo mucho daño a nuestra fiesta. Hubo una votación democrática y seis comisiones se mostraron a favor de suspender la celebración y tres en contra», ha recordado Álvarez insistiendo en pedir que se cumpla lo que ha decidido la mayoría en un proceso totalmente legal.

JOAQUÍN RUBIO, presidente de los artistas falleros:: «Una celebración sin plantà ni cremà no puede ser llamada Fallas»

decoration

Las Fallas Fraternidad, Trinquete y Huerta Nueva fueron muy críticas con la suspensión de la celebración. Pero la única que sigue insistiendo en plantar y quemar su monumento es Huerta Nueva. Un empeño que la Federación de Gremios de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunidad Valenciana elogia porque «hace una defensa valiente del valor artístico de nuestra Fiesta y del sentido más primigenio de la misma, queriendo sacar su falla a la calle, un hecho que, reiteramos, cuenta con el total apoyo de esta Federación» manifiesta el presidente Joaquín Rubio con la siguiente despedida: «¡Muy grandes Huerta Nueva!».

JOSÉ JUAN LÓPEZ, PRESIDENTE FALLA HUERTA NUEVA: «Hay tiempo de sobra y queremos plantar nuestra falla al igual que en València»

decoration

Ante la polémica suscitada, el responsable de la Falla Huerta Nueva también ha aclarado que «no es cierto que la Gestora nos haya amenazado con sancionarnos». José Juan López no ha querido entrar en detalles ni manifestarse en ningún sentido hasta que su junta directiva se reúna para adoptar una decisión al respecto. En cualquier caso, él sigue pensando que «hay tiempo de sobra para plantar la falla» y pone como ejemplo a València, que tendrá fallas autorizadas por Sanidad del 1 al 5 de septiembre con Ofrenda, Nit del Foc, Nit de L´Albà y mascletaes repartidas por los barrios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats