Monforte del Cid siempre se ha caracterizado por ser un pueblo trabajador, humilde y emprendedor. La localidad ha sido históricamente la conexión entre el interior de la provincia o, lo que es lo mismo, la comarca del Vinalopó y el mar. Quizás por ello ha adquirido una mayor relevancia en los últimos tiempos que tiene que ver mucho con su condición de «balcón al Mediterráneo». Al pasar por Monforte es cuando, por primera vez, podemos admirar el mar desde Madrid, y eso le confiere un atractivo extra como localidad que une y deslumbra.

Los últimos meses han sido muy difíciles para el impulso económico, que se vio truncado de golpe, aunque, en estos momentos, se está volviendo a las cifras de negocio previas a la pandemia. Afortunadamente, la temporada de su cultivo estrella, la uva de mesa, no se vio demasiado afectada, ya que la temporada comienza a partir del mes de julio, mes en que la incidencia cayó el pasado año.

Ante un panorama de tal magnitud y un escenario para el que no existen manuales ni hojas de ruta, las administraciones locales, las que más cerca se encuentran de sus ciudadanos, comienzan a elaborar propuestas que su economía se resintiera lo menos posible.

Tanto la Corporación como la Concejalía de Promoción Económica, cuya titular es Maribel de las Nieves (IU), pusieron a disposición de sus comercios las herramientas necesarias para intentar aliviar la crisis de consumo derivada de la pandemia.

Se constituyeron dos fondos sociales para suministros esenciales con una dotación de 3.000 € cada uno destinados a particulares, PYME´s y autónomos. Se tramitaron ayudas complementarias a las que ya existían en el ámbito autonómico para aquellas Pymes y autónomos de los sectores más afectados, a las que se destinaron 80.000 € procedentes de las arcas municipales, además de otros 40.000 € aportados por la Diputación de Alicante para el mismo fin.

En 2021 se lanzó el Plan Resiste, dotado con 146.00 €, de que se está tramitando la segunda convocatoria, con mayor cuantía debido a la ampliación del espectro de beneficiarios.

En lo relativo a las acciones de fomento del empleo y el consumo, Monforte del Cid ha conseguido materializar el Centro Comercial Virtual, compuesto por todas aquellas PYME’s que han querido participar en el proyecto, y que por el momento está teniendo una buena acogida, además de la realización de una Guía Gastronómica Virtual para apoyar a la hostelería junto a la campaña “Compra en Monforte del Cid”, todo ello dirigido a incentivar el consumo en el comercio local.

En estos momentos, De las Nieves, se encuentra preparando otra tanda de actividades promocionales y formativas, como las campañas “Hola Verano” y ”Vuelta al cole”, para seguir en esta línea de incentivos que reactiven del toda la economía circular en Monforte del Cid.

Finalmente, y no menos importante es la formación de buenos profesionales y la reactivación del turismo. Por ello, Maribel de las Nieves ha propuesto la adhesión al SICTED, que es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista en el destino.

También, como objetivo fundamental, se ha iniciado un proceso para promover una asociación del empresariado local como eje del inicio de un diálogo social, en el que se concreten medidas más allá de lo puramente promocional

En él se propondrán acuerdos acerca de políticas empresariales consensuadas entre las entidades privadas y el ayuntamiento, para poder gestionar tanto cursos de formación a empresarios y trabajadores, así como emprender acciones conjuntas de exteriorización, dando a conocer todos los tipos de actividad económica monfortina y poder promocionarlos más allá de nuestras fronteras.