Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP defiende la instalación de la planta de asfalto en el polígono de Elda

Los populares corroboran la legalidad de la licencia municipal concedida y piden al gobierno del PSOE-EU un acto informativo para acallar el "populismo barato"

El pleno semipresencial celebrado en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

El PP ha mostrado su apoyo al equipo de gobierno de PSOE-EU de Elda en la concesión de la licencia municipal para implantar una planta asfáltica en el polígono industrial Campo Alto de Elda. "Hay mucho populismo barato en torno a este asunto alimentado por las redes sociales y antes de que se monte un espectáculo en la ciudad, con manifestaciones y protestas organizadas por personas que esconden intereses políticos, sería conveniente que el gobierno realice un acto informativo para que la ciudadanía sepa la verdad", ha señalado durante el pleno de este viernes el portavoz popular Fran Muñoz. Un ruego que el alcalde Rubén Alfaro ha asumido indicando que ordenará al concejal de Urbanismo que difunda públicamente todos los informes, en un acto conjunto con el PP, "para que todos los eldenses conozcan el expediente y puedan verificar que todo está en orden y se cumple con la legalidad vigente". Con este ruego se ha cerrado el pleno ordinario del mes de junio que, por vez primera desde julio de 2020, ha tenido carácter semipresencial. El alcalde, los portavoces y algunos concejales de PSOE, PP, EU, CS y el edil No Adscrito se han dado cita en el Consistorio, pero sin presencia de público en el salón, mientras el resto de representantes municipales han seguido la sesión conectados telemáticamente desde sus casas o despachos del Ayuntamiento. Una medida que se ha podido adoptar, tras once meses de plenos por zoom, al mejorar ostensiblemente los datos de incidencia del covid-19 en el Departamento de Salud de Elda.

Momento de la votación de uno de los puntos del orden del día. ÁXEL ÁLVAREZ

La planta asfáltica que está a punto de iniciar su actividad en el polígono industrial Campo Alto de Elda llevó al grupo popular municipal a pedir información al gobierno socialista durante el pasado mes de mayo. El portavoz Fran Muñoz quería supervisar los permisos e informes municipales emitidos para autorizar la instalación de la factoría. Los populares advirtieron sobre la «preocupación ciudadana y vecinal» por los efectos contaminantes que podría generar esta actividad. En atención a la solicitud del principal grupo de la oposición el equipo de gobierno de Elda recopiló toda la documentación y se la entregó al grupo popular. "Hemos revisado el expediente con detenimiento y todo está en orden así que pongo en valor el trabajo desarrollado por el concejal Eduardo Timor. La gente desconoce que un Ayuntamiento no puede denegar una licencia de apertura de un negocio cuando se cumplen todas las exigencias legales. En caso contrario estaríamos cometiendo un delito de prevaricación. Pero nos gustaría apagar este fuego, que todo se explicase bien y claro a la ciudadanía para evitar que unos pocos sigan calentando el ambiente y difundiendo comentarios falsos y malintencionados. Comentarios que nos culpan a todos los políticos de estar perjudicando la salud de los eldenses", ha manifestado Muñoz.

La planta asfáltica de Elda durante el proceso de construcción. ÁXEL ÁLVAREZ

No obstante, el concejal de Urbanismo, Eduardo Timor, ya indicó entonces que que la planta asfáltica cumple con todos los requisitos legales, urbanísticos, ambientales y administrativos que exige la normativa. En estos casos la Administración local no puede negarle a una empresa la licencia de actividad porque de lo contrario podría incurrir en un delito de prevaricación. La factoría se halla ubicada en una de las parcelas más alejadas del polígono y cuenta con los permisos del Gobierno valenciano.

Ascensores del Mercado Central

Durante el rápido pleno -ha durado 17 minutos- todos los puntos del orden del día han sido aprobados sin ningún voto en contra. También en el apartado de ruegos y preguntas el concejal popular Alberto García ha pedido al gobierno local, haciéndose eco de las quejas recibidas por parte de usuarios, que repare los ascensores del Mercado Central de Elda. "Uno de ellos no está operativo y el otro no baja hasta la zona donde se encuentra el aparcamiento subterráneo", ha señalado el edil del PP recibiendo por respuesta del alcalde que el asunto planteado se responderá en el próximo pleno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats