Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA
Juan Carlos Escolano Comisario Jefe de la Policía Local de Novelda

«La expresión ‘no es de mi competencia’ no existe en la Policía Local de Novelda»

Nacido en Novelda la vocación policial le vino de joven. En el servicio militar fue destinado a la Policía Militar recibiendo una formación que coincidió con sus pretensiones. Se jubila tras más de 41 años de servicio en la ciudad y 29 de ellos como jefe de la Policía Local

Juan Carlos Escolano, comisario jefe de Novelda. | ÁXEL ÁLVAREZ

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, Juan Carlos Escolano cuenta con varias distinciones otorgadas por la Generalitat Valenciana por su labor profesional, contando con la Cruz al Mérito Policial distintivo Rojo y Blanco y la medalla a la Dignificación de los Cuerpos de la Policía Local además de varias felicitaciones del pleno del Ayuntamiento de Novelda. Durante 29 años, de sus 41 en el servicio en Novelda, ha ostentado la jefatura de la Policía Local, impulsando la modernización del servicio mediante sistemas de vigilancia, localización de propiedades y viviendas en la zona rural, creación de unidades especificas de vigilancia rural, vigilancia del tráfico, apoyo a las mujeres y familiares victimas de violencia de género y familiar y fomentando un servicio de apoyo al ciudadano y asistencial. La pandemia que estamos dejando atrás ha sido su último desafío, trabajando de forma continuada para apoyar los diferentes servicios y concejalías municipales, colaborando en la confección y ejecución de diferentes planes de autoprotección y apoyo en materia de covid-19. Agradece la colaboración prestada por los colectivos ciudadanos, grupos políticos y compañeros, indicando que su objetivo ha sido siempre cumplir su función con honradez y voluntad de servicio.  

¿Cómo se siente un jubilado?

Pues con una sensación de tranquilidad muy agradable. Me siento ligero, la responsabilidad pesa.

Se aburrirá...

No crea. Tengo muchas cosas que no he podido disfrutar y otras que aprender. Disfrutar más de la familia, de la naturaleza, de la lectura sin ser legislación, del deporte y aprender muchas cosas nuevas, la cocina por ejemplo. Creo que el tiempo es lo más preciado que tenemos y es una pena desaprovecharlo.

¿Cómo era cuando entró en la Policía Local de Novelda y cómo es ahora que se marcha?

Con 22 años entré con una gran ilusión por aprender y servir. Cuando me inicié casi todos eran veteranos y me enseñaron muchísimo. Especialmente la psicología y humanidad. Personas con un nivel de estudios medio, que tenían el aprendizaje de la universidad de la vida muy alto. Hoy somos un colectivo más joven, mejor formado culturalmente y físicamente, pero no debemos perder los principios de humanidad y servicio. Es algo por lo que he trabajado fomentando la cultura del servicio y sigo manteniendo ese mismo pensamiento.

¿Volvería a ser policía?

Mi trabajo me encanta, me ha enseñado mucho de la vida. Seguiría siendo Policía Local pero lo que no haría es ser jefe de plantilla. Lleva un coste alto si pretendes ser fiel a tus principios. Seguiría siendo policía pero, como mucho, un mando intermedio.

¿Se arrepiente de algo?

He intentado ser reflexivo y meditar mis decisiones, algunas duras, pero debemos ser honestos y hacer lo correcto. Ante las decisiones difíciles he reflexionado mucho y las he aplicado con educación y respeto.

¿Cómo ha sido su relación con los alcaldes a cuyas órdenes ha estado durante 29 años?

Todos los grupos políticos han prestado apoyo al colectivo de la Policía Local. Otra cuestión es el trato personal al tener que manifestar discrepancias en formas de actuar. Yo tengo un recuerdo personal muy grato de los alcaldes y alcaldesa que he tenido, de los cuales estoy en deuda con su trato. De aquel que no hemos coincidido tanto, me quedo con el apoyo que ha dado al colectivo policial.

Juan Carlos Escolano. ÁXEL ÁLVAREZ

¿Cuáles han sido sus intervenciones más humanitarias y arriesgadas?

Voy a comenzar por la más humanitaria. Para mí han sido las veces que en el servicio que realizaba en la calle y, a media noche, he ido a un domicilio dónde hay una pareja de avanzada edad solos y he tenido que socorrerles porque uno de los cónyuges ha caído de la cama y el otro no puede incorporarlo. Estos servicios me llenan de satisfacción y orgullo a pesar de que para algunos no puedan ser interpretados como servicios policiales. Mi actuación más peligrosa se produjo en el atraco a un banco. Al final conseguimos detener a los autores con mediación, liberamos a los trabajadores y evitamos la sustracción de las cajas de caudales. Cuando los detuvimos pude recoger un subfusil de asalto que había escondido uno de ellos. Estaba municionado y por mi experiencia como Policía Militar fui consciente del daño que podría habernos causado.

¿De qué se siente más orgulloso?

Del concepto de servicio de la Policía Local de Novelda, que ha sido forjado de forma gradual pero representa el espíritu de este colectivo, siempre al servicio del ciudadano para todo. Aquí no existe la expresión «no es de mi competencia».

¿Cómo le gustaría ser recordado tras su jubilación?

Como un funcionario qué cumplió con su trabajo simplemente y fue útil a la sociedad. Me he esforzado en ello.

¿Es difícil saber mandar y ser obedecido o es más difícil ganarse el respeto de la tropa?

Hay varias formas de liderazgo uno de ellos es el liderazgo formal, el que reconoce la normativa. Ahora bien en psicología existen diferentes tipos de liderazgo , pero no me gusta el liderazgo populista para ganar un fingido respeto. Entiendo que en la vida con todos hay que ser educado y hacer lo correcto, aunque no guste y se pueda conseguir menos simpatizantes, es la gran diferencia de la persona que ostenta una responsabilidad no política. Mandar no es fácil hay que hacerlo con mucha educación corrección honestidad y honradez algo que no todos pueden entender. El falso respeto elogio o café para todos, no se puede realizar cuando ostentas la responsabilidad de conseguir unos objetivos; crear una cultura de trabajo a un colectivo dónde unos aprenden o aceptan más rápido que otros. Como a veces he comentado, somos gestores de egos. El paso del tiempo y trabajo realizado ,es el que tienen que valorar la forma de liderazgo que ha llevado una persona en su cargo.

Juan Carlos Escolano. ÁXEL ÁLVAREZ

¿De qué se siente más orgulloso en su despedida?

La Policía Local tiene un servicio muy polivalente, actúa en todo llamamiento que realiza un ciudadano, la expresión "no es de mi competencia” no existe, a esto añadir, que en el colectivo, nos forjamos un propósito, y es tener un tiempo de respuesta rápido, en menos de cinco minutos y atender cualquier emergencia, en el punto de requerimiento, tanto para cuestiones de seguridad ciudadana, violencia doméstica familiar, emergencias de cualquier índole, mediación en conflictos con vecinos, asistencias de tipo sanitario; cualquier problema que tiene un ciudadano y llama angustiado inmediatamente la Policía Local colabora, activando en ocasiones otros servicios, como Guardia Civil, el centro sanitario con el cual mantenemos un protocolo que presta un gran servicio al ciudadano de Novelda y que por ello es de agradecer a los responsables sanitarios. Este concepto de servicio, me hace sentir orgulloso, ha sido forjado, de una forma gradual pero qué representa el espíritu de servicio de este colectivo, siempre al servicio del ciudadano para todo.

¿Qué necesita la Policía Local de Novelda para mejorar?

La Policía Local de Novelda, al igual que otras instituciones, precisa apoyo dotacional de medios y personal. Pero en este sentido los diferentes responsables de los grupos políticos han apoyado a lo largo de los años estas necesidades, que obviamente van incrementándose o cambiando a lo largo de los años. Actualmente se esta derivando nuevas competencias a las Policías Locales, y en concreto en nuestro caso, la Guardia Civil, tiene funciones más especificas, de investigación, toma de denuncias etc. Ello motiva una sobrecarga añadida a la Policía Local, al tener que atender todas las necesidades restantes. Hay muchas necesidades, problemas sociales , de urgencia que se deben atender y en este caso los Ayuntamientos asumen cada vez más servicios a través de la Policía Local, independiente de los más conocidos de Seguridad Ciudadana, Tráficos...

¿Cuáles han sido sus principales logros?

Ese concepto de policía cercano, que da una respuesta a todas las necesidades, y de una forma rápida. y la modernización de los servicios en la Policía Local, todas las innovaciones de vigilancias a través de medios técnicos y control de vehículos , que están dando muy buenos resultados en materia de seguridad ciudadana. Hace años, a media noche, se tuvo que auxiliar a unos vecinos en una zona rural, precisando urgentemente servicios sanitarios. La propia ambulancia al no localizar la dirección nos requirió, siendo difícil su localización, entre la angustia de los familiares. Entendí, que había que hacer algo, para mejorar estas situaciones, y en aquellos años donde no había lo medios técnicos actuales se consiguió geolocalizar a todas las viviendas y propiedades rurales, se llevo a efecto con el esfuerzo y la voluntad de la Policía Local. La regulación de los cruces, retirando los señalización semafóricas qué ralentizaban el tráfico y encarecían el presupuesto por reparaciones, suministro de fluido eléctrico...Recuerdo cuando diseñe varias rotondas ejemplo la plaza Pio XII y de Sargento Navarro eliminando, cruces complicados con una larga espera, para el conductor. Novelda fue hace más de 25 años, pionera en el diseño de estacionamiento en dientes de sierra, marcha atrás, implantado actualmente en todas las ciudades, ganando seguridad vial y muchas zona de estacionamiento. La creación de diversas unidades, la rural para la vigilancia y atención de viñedos y los agricultores y la unidad Gruvime, de apoyo a las personas victimas de violencia de género familiar y de menores. 

¿Qué le hubiera gustado conseguir que no ha podido?

Incrementar una unidad de mediación, para atender todos los problemas sociales que ninguna administración atiende y que representa una perdida de calidad de vida para los ciudadanos. Dotar de más efectivos el colectivo de Policía Local, facilitar más medios a la unidad de actuación en violencia de género, familiar y menores y fomentar más la actividad en materia de vigilancia en escolarización y charlas de educación en los centros educativos, colaborando con la concejalías de Educación. 

Juan Carlos Escolano. ÁXEL ÁLVAREZ

Supongo que 41 años dan para muchas anécdotas y curiosidades...¿podría contarnos alguna?

Hay muchas pero me quedaría con la fuerza de los padres, fundamentalmente de las madres, cuando realizan la defensa y justificación de actuaciones de sus hijos. Solía comentar con los compañeros, que prefería detener al caco más violento, antes que enfrentarme a una madre, para con todas las sutilezas y educación indicarle que su hijo no había obrado correctamente y debía hacerse cargo de los daños materiales. No hay abogado defensor más tenaz que una madre en defensa de su hijos.  

¿No cree que la actual normativa en materia policial no se ajusta a la realidad social?

Me gustaría que la normativa no tuviera que ir siempre por detrás de la realidad social y que determinados ciudadanos tengan que sufrir, para posteriormente legislar. Se debería aplicar más el sentido común, pero nosotros somos funcionarios y debemos de hacer cumplir la norma.

¿De todos los crímenes ocurridos en Novelda cuál es el que más le ha afectado?

Ha habido varios y algunos de cierta crueldad. Personalmente me afectó el asesinato de una mujer a manos de su pareja cuando le introdujo un estilete en el pecho y la mujer salió a la vía pública pidiendo ayuda. Pero falleció de forma rápida sin poderle prestar ayuda. Un hecho que aconteció en presencia de sus hijos. Un acto cruel e inhumano que nos deja con la pregunta de ¿Qué podríamos hacer para evitar esto?

¿Qué le ha aportado la Policía?

La Policía Local me ha portado muchísimas cosas. Vivencias, formación, experiencia. Ha sido un medio de trabajo para mantener a mi familia y le estoy muy agradecido a esta profesión que me ha gustado, inclusive a pesar de sus sinsabores. Creo que los ayuntamientos, a través de Policía Local, realizamos una función específica necesaria para las poblaciones, atendiendo aquellos problemas sociales que sin ser graves, son importantes, porque son el germen y el núcleo dónde van a crecer problemas de un carácter más grave. Esta función educadora, mediadora, de atención y de auxilio al ciudadano para todas las cuestiones, creo que es una gran labor que se realiza dentro de los servicios municipales qué debemos valorar. Realizamos una labor asistencial muy agradecida por el ciudadano, ensombrecida por la función coactiva, mediante las denuncias de tráfico o de orden ciudadano que podamos realizar pero que, en ocasiones, es necesaria para garantizar esta educación ciudadana.

Juan Carlos Escolano. ÁXEL ÁLVAREZ

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats