Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia el retraso del Edificant en Elda con solo una obra en marcha de 20 centros

La Concejalía de Educación responde que ya hay cinco actuaciones adjudicadas, nueve con el proyecto aprobado y otras dos en contratación

Los concejales populares Fran Muñoz y Alberto García durante la comparecencia de esta mañana.

La tramitación del Plan Edificant en Elda ha propiciado un nuevo enfrentamiento entre el PP y el gobierno de PSOE-EU. Los populares denuncian nuevos retraso en la ejecución de las obras y culpan de ello a la gestión municipal. Las empresas a las que les habían sido adjudicadas las obras de los centros educativos El Mirador, El Puente y Juan Rico y Amat han renunciado a su ejecución por la «demora injustificada en la firma del contrato por parte del Ayuntamiento». Además, alguna de las empresas ha reclamado indemnización por el retraso. Así lo ha denunciado el portavoz popular, Fran Muñoz, indicando que «los procesos de adjudicación son lentos y farragosos pero, cuando por fin lo tenían todo hecho, han fallado en lo más fácil que es la firma del contrato».

Para el portavoz popular lo más preocupante es que los proyectos urgentes, la construcción de la escuela infantil Santa Infancia y la reforma de centro de educación especial Miguel de Cervantes, siguen sin estar proyectados y sin realizarse los trámites de licitación.

El concejal de Educación, Fernando Gómez, ha respondido públicamente a los populares dando a conocer la situación actual en la que se encuentra el Plan Edificant en la ciudad. «En los próximos días, e incluso horas, se van a producir novedades importantes en el inicio de varias obras. Estamos hablando de que Elda recibirá 15 millones de euros de los 40 que van a recibir los once municipios de la comarca. Estamos hablando de 60 concursos públicos en los 20 centros eldenses, lo que conlleva una gran complejidad en la tramitación de un proceso que, además, se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus», explica el concejal del área.

El Ayuntamiento está tramitando un total de 60 concursos públicos y recibirá 15 millones del Consell para ejecutarlos

decoration

En estos momentos, según asegura Gómez, el Edificant se encuentra en el siguiente estado: «Hay cinco centros adjudicados, cuyas obras empezarán de manera inminente, que son Valle de Elda, El Mirador, Rico y Amat, El Puente y Miguel Servet. Las obras del Conservatorio están en proceso de contratación y las obras de la Escuela de Idiomas se reanudarán en los próximos días paralizarse en abril al tener que modificarse el proyecto. Otros nueve centros tienen ya el proyecto aprobado -Nueva Almafrá, Pintor Sorolla, Padre Manjón, Monastil, Antonio Machado, Santo Negro, Virgen de la Salud, La Torreta, Miguel Hernández- y se han comenzado ya las catas arqueológicas para construir el Santa Infancia». En relación a las empresas que han renunciado a la adjudicación de las obras en tres centros educativos, Gómez ha explicado que «es un derecho que tienen las adjudicatarias que consideran que puede no resultarles interesantes los trabajos por diferentes motivos». Pero ya están firmados los contratos con las empresas que quedaron en segunda posición durante la adjudicación y, según anuncia el edil, las obras comenzarán en breve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats