Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petrer acoge el documental “Arcadeología” y se podrá jugar con máquinas de los 80 y 90

Es el primer documental de este tipo en España y ha sido dirigido por el ilustrador alicantino Mario-Paul Martínez

La presentación de la actividad con los concejales Fernando Portillo y David Morcillo. INFORMACIÓN

El Teatro Cervantes de Petrer acoge este jueves el preestreno del documental “Arcadeología”, dirigido por el ilustrador alicantino y profesor de Arte de la UMH, Mario-Paul Martínez, con el que se intenta reflejar el esfuerzo por recuperar este tipo de juegos de los 80 y 90 y la necesidad de preservar su legado. La película, que se podrá ver en los cines de toda España a parir del 30 de julio, se estrenará en Petrer y en una sala contigua al teatro se instalarán diez máquinas Arcade pertenecientes a la Asociación Arcade Vintage creada en Petrer en las que se podrá jugar, por turnos y previa inscripción en la concejalía de Turismo, para ajustarse a todas las medidas de seguridad anticovid.

El concejal de Turismo, David Morcillo, ha señalado que se trata del primer documental sobre máquinas Arcade, en el que participan la Universidad Miguel Hernández, así como otras entidades y medios de comunicación. “Estamos hablado de unas máquinas que se convirtieron en el juego para varias generaciones de jóvenes a finales del pasado siglo”, ha indicado Morcillo, que ha agradecido a la asociación Arcade Vintag que pensara en Petrer para el preestreno y que ceda las máquinas que estarán expuestas para jugar en el Espai Blanc. “Nos hacía mucha ilusión hacer una premier en Petrer porque aquí se grabó el primer minuto y volver aquí era como cerrar el círculo”, , ha señalado Mario-Paul Martínez, director de la película.

Arcadeología es un proyecto llevado a cabo por Grupo de Investigación Massiva (UMH), cuyo fin es la documentación y la difusión del trabajo realizado por la asociación Arcade Vintage en el campo de la arqueología industrial y la recuperación de máquinas recreativas (comprendidas, principalmente, entre 1970 y 2000). “Hemos querido bucear en ese mundo lúdico-industrial, que es la nostalgia de ver estas máquinas, y por otro lado hemos analizado cómo se conservan estas piezas con lo que es el patrimonio cultural, no emulando o haciendo copias baratas”, ha señalado Martínez. El directivo de la asociación Arcade Vintage, Joaquin Litarte, ha recordado que esta asociación se creó en el año 2014 y que actualmente tiene 35 socios. Esta asociación tiene un museo en Ibi. Litarte ha indicado que a la exposición, que será el mismo jueves de 5 a 8 de la tarde, llevarán 10 máquinas Arcade, las más representativas, de las que se podrá disfrutar en turnos de 20 minutos y previa inscripción. Los menores de 16 años tendrán que ir acompañados de sus padres.

Para asistir al preestreno de la película en el Teatro Cervantes habrá que registrarse a través de la plataforma Instanticket, aunque es totalmente gratis el acceso pero se registran los datos por cuestiones de seguridad del protocolo covid. El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha indicado que “es una asociación que es un referente a nivel nacional, que han hecho un magnífico trabajo a base de mucho esfuerzo”. El edil ha pedido a los interesados que accedan a la plataforma de reserva de las entradas cuanto antes ya que el aforo está limitado también por cuestiones de seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats